“Habrá más ajuste, deterioro del consumo y más desempleo”

Jueves 25 Abril, 2024

“Habrá más ajuste, deterioro del consumo y más desempleo”

Lunes 26 de Diciembre de 2016

El ex jefe de Gabinete y dirigente del Frente Renovador cuestionó duramente la decisión del presidente Macri de echar a Prat Gay.

El ex jefe de Gabinete y dirigente del Frente Renovador (FR) Alberto Fernández consideró hoy que la salida de Alfonso Prat Gay de la titularidad del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas muestra a un gobierno "desorientado" en el rumbo económico y opinó que la decisión del presidente Mauricio Macri pronostica un escenario de "ajuste, deterioro del consumo y la productividad, y más desempleo".

"Macri ha sacado al único que le estaba proponiendo ser un poco heterodoxo y ha decidido ser el más conservador de todos", afirmó Fernández y pronosticó un manejo más ortodoxo de la economía a partir del ingreso de Nicolás Dujovne al frente del ahora Ministerio de Hacienda.

En ese sentido, el dirigente massista evaluó que el país entrará en un escenario de "conservadurismo a ultranza" y agregó que "por este camino, Macri va a deteriorar más el consumo y la productividad, va a favorecer más el desempleo o por lo menos la precarización del empleo y a profundizar una situación social débil".

En declaraciones a Radio del Plata, Fernández aventuró que la salida de Prat Gay -a quien definió como un hombre del capitalismo keynesiano- no respondió a un pedido de renuncia por parte del Presidente, sino una decisión del propio ex ministro de Hacienda y Finanzas, disgustado por la falta de eco que, en los últimos meses, en la Casa Rosada recibían sus opiniones sobre el rumbo de la economía.

"Yo creo que Alfonso debe haber presentado la renuncia y Macri, para no sentirse desautorizado, le mando a decir a (Marco) Peña que en verdad se la pidieron. Yo prefiero creer lo primero, porque si Macri en este estado de cosas le ordena renunciar al ministro de Hacienda desde la placidez de Villa

La Angostura además de preocuparme por su hasta aquí ineptitud en la gestión, me preocuparía mucho su seriedad, porque la renuncia de Prat Gay es un mensaje tremendo para los mercados", consideró.

En ese sentido, sostuvo que Prat Gay "estaba muy preocupado por el problema del déficit fiscal que tiene Argentina no sólo por el aumento del gasto, sino por la pérdida de recursos, la pérdida sostenida de ingresos. Alguien que los últimos meses estaba expresando su preocupación por la perdida de consumo que no para de caer".

Fernández, también jefe de Gabinete en parte de la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, dijo que "lo que pasó con Alfonso era la crónica de una muerte anunciada (porque) es imposible que la economía funcione bien cuando hay alguien que tiene el deber de recaudar dinero en un escenario donde la economía se cae, los ingresos se caen, no solamente por que el consumo se cae, sino también porque hay ministros que bajan retenciones al campo, a la industria, que le sacan retenciones a la minería, que con esta decisión sola privaron al Estado de cerca de 4 mil millones de dolares".