Sesionó el Consejo Superior de la UNLP: Medicina deberá tomar recuperatorio a los “bochados”

Jueves 02 Mayo, 2024

Sesionó el Consejo Superior de la UNLP: Medicina deberá tomar recuperatorio a los “bochados”

Miércoles 13 de Julio de 2016

La sesión del órgano de cogobierno de la Universidad discutió la situación de la Facultad de Medicina en el marco del reclamo y repudio de los estudiantes por los “ ...

La sesión del órgano de cogobierno de la Universidad discutió la situación de la Facultad de Medicina en el marco del reclamo y repudio de los estudiantes por los “bochazos” en el primer año que, según denuncian, tienen el mismo fin del curso de ingreso eliminatorio que se suprimió en 2015. Además exigió implementar una segunda instancia recuperatoria para los alumnos que reprobaron los exámenes del primer año de la carrera.

Ayelén Escalante, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Medicina (Cecime), detalló a Infoplatense que el Consejo decidió inciarle dos auditorias a la casa de estudios: una administrativa y otra financiera.

Tendrán como objetivo, por un lado, garantizar que la Facultad de calle 60 cumpla con la carga horaria de dictado de clases establecida en su plan de estudios. Por otro lado, en el plano financiero, se buscará verificar el estado de ejecución presupuestaria y el destino de los fondos, frente a la decisión de las autoridades de limitar las cursadas, invocando una supuesta “falta de presupuesto”, “teniendo en cuenta que para cada cosa que se pide, las autoridades en seguida ponen como excusa que no hay dinero cuando tiene el segundo presupuesto más grande de la UNLP”, dijo Escalante

Respecto a la exigencia de implementar un nuevo recuperatorio, el Consejo Superior dispuso además que la UNLP designará un cuerpo de veedores encargados de garantizar el normal desarrollo de las evaluaciones y supervisar la corrección de los exámenes.

El cuerpo también se manifestó en torno a la insistente negativa de la Facultad de Medicina a reconocer como graduados a aquellos alumnos que completaron sus estudios y se recibieron bajo el amparo de una medida cautelar dispuesta por la Justicia. Resolvió en forma unánime intimar a la Facultad para que en un plazo de 24 horas  haga efectivo el cumplimiento de la sentencia dictada por la Cámara Federal  y consecuentemente “proceda a reconocer el carácter de egresados” a los ex alumnos cautelados, considerando así validos los títulos de los estudiantes de medicina firmados por el Presidente de la UNLP.

“Frente a este gran avance, la Facultad no debería tener posible escapatoria. Pero sabemos que las autoridades han encontrado siempre recursos para escapar”, concluyó Escalante.