#DóndeEstáMiguel: se realizó la tradicional vigilia frente a la comisaría novena

Martes 30 Abril, 2024

#DóndeEstáMiguel: se realizó la tradicional vigilia frente a la comisaría novena

Jueves 18 de Agosto de 2016

Comenzó a las 19 y finalizó a las 2 de la madrugada, hora en la que el estudiante de periodismo fue sacado ya sin vida de la comisaría hace 23 años, luego de ser torturad ...

Comenzó a las 19 y finalizó a las 2 de la madrugada, hora en la que el estudiante de periodismo fue sacado ya sin vida de la comisaría hace 23 años, luego de ser torturado por la Policía. Hace 23 años que Miguel no está y su madre, Rosa Schoenfeld, no baja los brazos: se encadenó frente a la fiscalía de 7 y 56 para pedir que se aparte de la investigación al fiscal Fernando Cartasegna.

En la jornada que se realiza desde el año 2000 frente a la comisaría novena de la ciudad, en 5 y 59, hubo ayer una radio abierta, proyecciones de videos y una muestra de los talleres de jóvenes y adolescentes de la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru. Además, actuó la Murga La Gran Puta (murga de mujeres a la uruguaya) y “Teatro X la Identidad, La Plata”.

El caso. En agosto de 1993, Miguel Bru denunció a efectivos de la comisaría Novena por un allanamiento ilegal en su casa. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia.

En los expedientes se constata que el estudiante fue secuestrado cerca de la localidad de Bavio el 17 de agosto de ese año. Según las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia de la comisaría Novena, Bru fue ingresado en esa seccional entre las 19 y las 20 donde fue visto por última vez mientras era torturado.

En el juicio oral y público de 1999 se condenó a perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por la muerte y desaparición de Bru; y al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto por encubrimiento.

La familia de Miguel continúa exigiendo la aparición del cuerpo de Miguel, que a pesar de los más de 50 rastrillajes realizados en La Plata y localidades aledañas no pudo ser encontrado.