Concesionarias de autos demandan al Municipio por obligarlas a cobrar impuestos a sus compradores

Los clientes deben pagar una tasa por Seguridad e Higiene que se deposita a la Comuna. Aseguran que es "inconstitucional" y que provocará una baja de las ventas.

Por: Infoplatense | 18 de Enero de 2017 | 11:28

La Asociación de Concesionarios Automotores inició una demanda contra la Municipalidad de La Plata por la tasa de Seguridad e Higiene que la Comuna les cobra a sus clientes. Según las empresas, la decisión del gobierno de obligarlos a actuar como "agentes de recaudación" es “inconstitucional” .

La Agencia Platense de Recaudación (APR) dispuso que las concesionarias están obligadas a retener a los clientes que realicen una compra un porcentaje de la tasa en caso de que sean dueños de comercios e industrias o contribuyentes de la Comuna, importe que deberán depositarlo en las cuentas del Municipio. Se trata del 0,5 por mil en todas aquellas operaciones que sobrepasen los 10 mil pesos en concepto de ese tributo.

En su denuncia, las concesionarias alegan que se verá afectada su competitividad. Y advirtieron sobre una eventual merma de operaciones que se trasladarán a distritos vecinos que no adoptaron medidas similares.

En el escrito presentado por Miguel Marcos Sorá, que recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 4 de La Plata, se pide el dictado de una medida cautelar para que cese la medida. Y asegura que la medida "hará que este eventual cliente, en franco espíritu de sobrevivencia y en desmedro fiscal, elija algún otro concesionario de la misma marca, pero de una ciudad vecina en la que no haya este tipo de rigores fiscales, para adquirir su automóvil".

Además, agrega: “Bastará una breve consulta por teléfono o internet a otros concesionarios un poco más distantes como Quilmes, ciudad de Buenos Aires o Brandsen, para adquirir un vehículo con el mismo costo de traslado, y así evitar el pago de la tasa que nada tiene que ver con la voluntad del cliente ni con el objeto comercial del contrato celebrado ni del concesionario”. “En otras palabras, será más barato y sencillo comprar en otros partidos que en La Plata, por decisión del municipio. Ello genera una ventaja competitiva a favor de vendedores vecinos”, continúa el escrito.

Asimismo, cuestiona que la disposición haya salido de la APR: “La secretaría de Recaudación no tiene facultades” para designar a los agentes de recaudación.