Encuesta: tambalea 1País, crece el FIT y se afianza Cambiemos en la pelea al Concejo

Jueves 25 Abril, 2024

Encuesta: tambalea 1País, crece el FIT y se afianza Cambiemos en la pelea al Concejo

Viernes 13 de Octubre de 2017

Comparado con las PASO, según un sondeo de la consultora Tendencias el oficialismo superaría el 42%. El kirchnerismo decrece medio punto. La mayor fuga de votos se da en el massismo y Cumplir. Fuerte avance de la izquierda.

A pocos días de las elecciones generales que determinarán la conformación del Concejo Deliberante platense, una encuesta realizada por la consultora Tendencias refleja que Cambiemos estaría performando el techo de los 40,85 puntos obtenidos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto y llegaría a 42,2 logrando así conquistar la séptima banca en el deliberativo local. Unidad Ciudadana estaría perdiendo medio punto en tanto que el massismo y el randazzismo sufrirían fuertes caídas. Avance de la izquierda.

La muestra, realizada el 10 de octubre, fue hecha telefónicamente a 1.074 personas mayores de 16 años. El trabajo reflejó que la lista que encabeza la kirchnerista Victoria Tolosa Paz alcanzaría el 24,3 por ciento de los votos, perdiendo 0,5 respecto de los 24,85 conseguidos en las PASO. Estos números le permitirían mantener los 3 ediles que anticipaba el escrutinio de agosto.

Los que salen más perjudicados, según la encuestadora, son los espacios de Sergio Massa y Florencio Randazzo. En el caso de la lista que lleva en primer lugar a Gastón Crespo para 1País, estaría consiguiendo 8,1 por ciento perdiendo 4,3 puntos respecto a los 12,4 logrados en las PASO. De esta manera estaría en riesgo su ingreso al Concejo.

En lo que respecta a Paula Lambertini, quien lidera la lista de Cumplir, la consultora Tendencias señala que su porcentual bajaría de 7,56 obtenidos en agosto a 3,9 con lo cual vería truncada su posibilidad de ingresar como representante del randazzismo. Debe tenerse en cuenta que para lograr una banca es necesario alcanzar 8,33% de los votos.

Según el trabajo de la consultora, quien estaría sacado provecho de la fuga de votos de 1País y de Cumplir sería la izquierda, ya que la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Luana Simioni estaría conquistando 6,8 por ciento de los sufragios aumentando casi 2 puntos respecto de las PASO, cuando fue votada por el 4,94 por ciento de los platenses y quedaría cerca de ingresar al deliberativo. En tanto, Leandro Amoretti de VAMOS, que había alcanzado 2,26 por ciento decrecería al 1,9%.