Mariano Bruera ya está en su casa: cumple prisión domiciliaria

Jueves 28 Marzo, 2024

Mariano Bruera ya está en su casa: se hizo efectiva la prisión domiciliaria

Miércoles 18 de Octubre de 2017

Enrique Sette y Roberto Moreno, ex funcionarios de la gestión anterior, también permanecen con el beneficio del arresto en sus casas.

Mariano Bruera, hermano del ex intendente Pablo Bruera, y otros dos ex funcionarios de la comuna investigados por presunto pedido de coimas para la rezonificación de lotes destinados al plan Procrear, comenzaron hoy su arresto domiciliario y ya están en sus casas.

Bruera, Enrique Sette y Roberto Moreno abandonaron hoy el penal de Magdalena para continuar con arresto domiciliario en sus viviendas en las afueras de La Plata, según confirmó el abogado de los tres hombres, Alejandro Montone.

El 4 de octubre último, la Sala IV de la Cámara de Apelaciones de La Plata había concedido el beneficio del arresto domiciliario tras revocar la resolución del juez de garantías Pablo Raele, quien en septiembre pasado había negado ese beneficio por entender que "existen peligros procesales" en el marco de la causa en la que se les imputa los delitos de "asociación ilícita, cohecho y exacciones ilegales".

La causa en la que está señalado Bruera comenzó cuando el empresario Guillermo Andreau denunció que en 2014 funcionarios del gobierno municipal le pidieron 200.000 dólares para rezonificar un terreno de su propiedad, con la idea de dividirlo luego en lotes y venderlo a beneficiarios del Procrear.

Según la investigación del fiscal Jorge Paolini, los terrenos de Andreau eran considerados "reserva urbana" y, por lo tanto, se impedía el loteo en parcelas más pequeñas.

Sin embargo, el Código de Ordenamiento Urbano (COU) redactado por la gestión del ex intendente contemplaba que las parcelas de más de una hectárea se podían dividir por decreto sin pasar por el Concejo Deliberante y fue en ese marco que Andreau recibió la propuesta de lotear sus terrenos a cambio de los 200.000 dólares, según se desprende de la causa.

A Sette y Moreno se les imputa los delitos de "exacciones ilícitas", y Bruera, Sette y Moreno ya están en sus domicilios, sin control de tobillera magnética, pero supervisados por personal del Patronato de Liberados.