Daniel Schávelzon brindará una charla sobre la población africana que habitó en nuestro país

Jueves 18 Abril, 2024

Daniel Schávelzon brindará una charla sobre la población africana que habitó en nuestro país

Jueves 19 de Octubre de 2017

El destacado arquitecto y especialista en arqueología urbana disertará en el Museo y Archivo Dardo Rocha con entrada libre y gratuita. 

El reconocido arquitecto y especialista en arqueología urbana, Daniel Schávelzon, ofrecerá la charla “Arqueología de la población negra en la Argentina”, este jueves a las 19, en el Museo y Archivo Dardo Rocha (50 Nº 933 entre 14 y 15), con entrada gratuita.

Durante el evento, el profesional analizará los hallazgos arqueológicos hechos acerca de la población Afro-argentina a lo largo de cuatrocientos años de historia. Schávelzon se ha interesado, en las dos últimas décadas, por la arqueología histórica y urbana argentinas, además de trabajar en temas de conservación del patrimonio cultural,​ políticas culturales y tráfico ilegal de obras de arte. Su producción científica más reciente se centró en las siguientes temáticas: La búsqueda del sitio original de emplazamiento de la ciudad de Buenos Aires, la participación de afroargentinos en la sociedad colonial porteña y las alternativas en conservación del patrimonio cultural.

"¿Qué nos contaron? Que había negritos que llevaban el farol cuando los amos salían de noche, que había negritas que cebaban mate a las señoras o las acompañaban a la iglesia... que las negras viejas vendían ‘empanadas calientes para las viejas sin dientes’ en Plaza de Mayo", fue lo que escribió Schávelzon en Buenos Aires Negra Arqueología histórica de una ciudad silenciada. Allí también asegura que “nadie nos dijo” que la Marcha de San Lorenzo que todos hemos cantado en los colegios, “fue escrita por un músico afroargentino, hijo de esclavos, llamado Cayetano Silva”, o que “nuestro gran pintor Carlos Pellegrini,… aprendió a pintar de un esclavo de su padre llamado Fermín Gayoso”.

El Doctor en Arquitectura destacó que adentrarse en la historia de una población casi invisible significó “abrir la puerta a estudios diferentes de los tradicionales, excavando sus casas, analizando sus pozos de basura, haciéndolos visibles ante una sociedad que nunca logró asumir que la fuerza del trabajo con que se construyó como tal, y como país, no fue ni blanca ni indígena sino mayoritariamente esclava y africana. Hoy sabemos que para los inicios del siglo XIX cerca del 35% de los habitantes de Bs. As. llegaron a tener ese origen, generando su propia cultura, lengua, costumbres, religión y asentamientos, su música, arquitectura, vestimentas, bailes, alegrías y tristezas”.

Algunas de estas cuestiones son las que se abordarán en la charla gratuita del jueves a la tarde, que cuenta con la organización de la Secretaria de Cultura y Educación, a través del Museo y Archivo Dardo Rocha junto a la Asociación Amigos del Museo.

 

El orador: Daniel Schávelzon

Realizó sus estudios de Arquitectura en la Facultad de la Universidad de Buenos Aires. Además, es Master en Restauración de Monumentos y Sitios Históricos de la Escuela de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, lugar en el que se doctoró en Arquitectura.

Se especializó en arqueología urbana y en conservación del patrimonio cultural y es investigador del CONICET. Dirige el Centro de Arqueología Urbana del Instituto de Arte Americano (FADU - UBA) y lleva adelante el programa de Arqueología Urbana de la Dirección General de Patrimonio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

Sus excavaciones arqueológicas son referentes en la materia para los habitantes de Buenos Aires y del interior y ha recibido importantes premios internacionales, entre ellos la Beca Guggenheim.

Ha publicado numerosos libros en el país y el exterior. Recientemente se editó un material en Gran Bretaña en su homenaje, con sus estudios sobre la Isla de Pascua.