Polémica: hay capacitación docente con clases el día después de las elecciones

Viernes 19 Abril, 2024

Polémica: hay capacitación docente con clases el día después de las elecciones

Lunes 23 de Octubre de 2017

Fuentes oficiales confirmaron a Infoplatense las actividades postelectorales. La capacitación será en los espacios que cada escuela pueda asegurar. En los casos que no haya lugar, los chicos tendrán clases y los docentes no se capacitarán. El domingo habrá operativo de limpieza.

Fuentes oficiales confirmaron a Infoplatense que el lunes 23 de octubre habrá clases. Será un lunes particular ya que confluyen dos situaciones que generaron confusión en los padres y maestros que no sabían si las escuelas iban a estar abiertas: es un día pos electoral y se realizarán jornadas de capacitación docente, situación en la que siempre ha habido suspensión de actividades. En esta ocasión será distinto y se garantizará la continuidad pedagógica.

En principio y como ocurriera en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los consejos escolares desplegarán un operativo de limpieza especial para que los edificios escolares estén en condiciones para dar clases en el turno mañana. Sólo estarán cerradas aquellos establecimientos en los que no se llegue a limpiar.

Con respecto a la jornada de perfeccionamiento, desde la cartera educativa provincial se informó que, si bien siempre ha habido suspensión de actividades en otras ocasiones, este lunes se priorizarán las clases y se buscarán espacios para que los docentes puedan ser capacitados mientras los chicos continúan en el aula. Las escuelas que no tengan espacios disponibles para que los capacitadores puedan trabajar con los maestros, suspenderán la jornada de capacitación.

En tanto, el Frente de Unidad Docente Bonaerense envió un comunicado en donde informó que “se exime a los docentes de realizar la jornada de capacitación” argumentando que “debe cumplir estrictamente el rol docente en todos los establecimientos que se encuentre garantizada la higiene y seguridad de los alumnos” y que tiene que ver, principalmente, con el cuidado de los chicos.

De todos modos, más allá de que los docentes tengan o no la jornada de perfeccionamiento porque se puedan contar con los espacios necesarios o porque los docentes accedan o no a participar de la iniciativa, lo que se sabe es que los alumnos van a tener clases. Tampoco está muy claro qué sucederá con los docentes que acaten la decisión de los gremios de no participar de la capacitación y se nieguen a realizarla.

El comunicado de los gremios

"EL FRENTE DE UNIDAD DOCENTE BONAERENSE,  manifiesta:

Que en atención a los modos, formas e instructivo de la jornada de PNFS dispuesta para el día lunes 23 de octubre de 2017, como resulta de público conocimiento, este FUDB ha presentado una directa oposición al Director General de Escuelas.

En ese marco le recordamos a todo el personal docente de cada distrito educativo (Inspectores, directores y Profesionales de la educación en las distintas ramas y modalidades) que el deber de cuidado de los alumnos, es una obligación y responsabilidad que se sitúa por encima del resto de las obligaciones.

Es así, que la jornada de capacitación debe respetar lo antes señalado, por lo que de ningún modo puede ser impuesta al docente en desmedro de su derecho y colocarlo en situación de riesgo por incumpliendo de sus deberes.

Todo el Frente Gremial, por unanimidad considera que no encontrándose garantizada dicha obligación, se exime a los docentes de realizar la jornada de capacitación, debiendo cumplir estrictamente el rol docente en todos los establecimientos que se encuentre garantizada la higiene y seguridad de los alumnos.

Asimismo, le recordamos a los directores que conforme el art. 195 del decreto 2299/11 (Reglamento de Instituciones Educativas) si el establecimiento no reúne las condiciones de higiene y seguridad de los alumnos y docentes, es el director el que debe decidir la suspensión de actividades, comunicando al Inspector la decisión tomada, sin que este pueda interferir en la misma.

Cada Gremio integrante del Frente, garantizará la defensa de los derechos de los docentes afiliados  a fin de que estos no puedan sufrir represalia alguna por la decisión tomada.

Entendemos toda capacitación como esencial y necesaria para la actualización docente, ratificamos que es un derecho establecido en la normativa y acuerdos paritarios, pero siempre que se aseguren la condiciones para que esta pueda desarrollarse.

Este no es un acto de rebeldía, ES UN ACTO DE COHERENCIA.

HACE RESPETAR TUS DERECHOS, NOSOTROS TE GARANTIZAMOS LA DEFENSA DE LOS MISMOS."