El mapa del voto en la ciudad: Cambiemos ganó en todos los barrios

Jueves 25 Abril, 2024

Cómo se votó en la ciudad, barrio por barrio

Martes 24 de Octubre de 2017

En el Casco Urbano, el oficialismo le sacó 30 puntos de diferencia a UC. Muy parecido fue en Tolosa, Ringuelet y Villa Castells. En el Oeste y en el Sur, la diferencia fue menor.

Los primeros análisis sobre los comicios legislativos del domingo salen a la luz. En este caso, un registro estadístico difundido por Cambiemos La Plata reveló cómo se distribuyó el voto en los diferentes puntos de la ciudad capital y, según los primeros el análisis, el oficialismo logró un contundente triunfo en todos los barrios. De este modo, el Casco Urbano y el Norte de La Plata fueron lugares claves para definir la victoria del oficialismo en la octava sección electoral, mientras que en la zona Oeste y la zona Sur el sufragio estuvo más dividido y la diferencia entre el oficialismo y Unidad Ciudadana fue menor.

El triunfo de Cambiemos en La Plata se consolidó con un 48,1%, dejando atrás a Unidad Ciudadana, que obtuvo 27,31%. 1País (8,99%), el FIT (5,95%) y Cumplir (5,95 %), quedaron lejos y no superaron los dos dígitos.  Pero, ¿cómo se distribuyó el voto en los diferentes barrios de la ciudad?.

Siguiendo el análisis dado a conocer por Cambiemos La Plata, un primer dato contundente es que el oficialismo ganó en todos los barrios. En el Casco Urbano el triunfo fue  holgado: el estudio reveló que, en promedio, Cambiemos se impuso por un 30%. En esta zona, Unidad Ciudadana no pasó de los 21%, mientras que el oficialismo se mantuvo siempre por encima del 51% de los votos.

Otro factor clave para el triunfo de Cambiemos fue el número que la fuerza obtuvo en la zona Norte. En Tolosa y Ringuelet la diferencia con el espacio liderado por Cristina Fernández de Kirchner fue de 20 % y en Villa Castells la diferencia fue cercana a los 30 %.

No obstante, en el Oeste y en el Sur de la ciudad, los números se distribuyeron de un modo un tanto más parejo.  En Arana y Parque Sicardi, la diferencia promedio entre Cambiemos y Unidad Ciudadana fue de 5%. En Olmos y Echeverry, el oficialismo triunfó por 6%. En Altos de San Lorenzo, la distancia fue de 9%.

Finalmente,  1País, la fuerza de Sergio Massa, se mantuvo en un promedio de entre 7 y 10 % en todos los barrios de la ciudad. El porcentaje más alto lo alcanzó en Tolosa y Ringuelet, donde sacó el 14%.