Última función de “La lección de Anatomía” en La Plata

Jueves 28 Marzo, 2024

Última función de “La lección de Anatomía” en La Plata

Jueves 26 de Octubre de 2017

La obra creada por Carlos Mathus, que se presenta en el marco del ciclo "Por la Autopista", sube una vez más al escenario de La Sala 420 este domingo.

El ciclo de teatro "Por la Autopista" es una propuesta de La Sala 420, que invita a los platenses a ver en su ciudad obras que están en cartel en Capital Federal.

Este domingo (a partir de las 20), volverá a las tablas del teatro ubicado en 42 entre 6 y 7 La Lección de Anatomía de Carlos Mathus, con dirección general de Antonio Leiva, quien fue miembro del elenco original (cuando fue estrenada en 1972) y director de la obra durante treinta años.

Infoplatense contactó a uno de los actores que forman parte del elenco de este reestreno, ya que esta obra se caracteriza por ser la de mayor permanencia en cartel en la historia del teatro argentino (se presentó de manera ininterrumpida, desde 1972 a 2008 con puestas en simultáneo en Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Uruguay, España). Es así, que Luciano Heredia empezó por contar cómo fue su acercamiento a La Lección de Anatomía: “Mi proceso fue bastante particular: Llegue al teatro Empire y me encontré con los que serían mis dos grandes maestros: Carlos Mathus y Antonio Leiva y me encontré con todo este mundo Lección. Todavía ni se hablaba de la vuelta de la obra, ya estaba escrito el libro Desnudos, amados y censurados (N. de R.: el trabajo literario de Ana María Rozzi de Bergel, que relata y analiza el fenómeno del éxito de la pieza que escribió Mathus) y se estaba filmando el documental. Entonces empezamos a armar todo para la vuelta, hicimos el casting al cual vinieron más de 300 actores, quedaron 10 y comenzaron los ensayos”.

Tras nueve meses de ensayos, y “además de ser una obra difícil”, todo el equipo tuvo que pasar por el “momento más complicado”, como lo fue la muerte del autor,  quien falleció el 17 de marzo de este año, a causa de un cáncer de vejiga.

 

La vuelta

Tras superar la muerte del dramaturgo y creador, La Lección de Anatomía regresó a las tablas el pasado 1° de septiembre, en el teatro Empire, con la misión de que el público pueda volver a tener contacto con este verdadero clásico sudamericano, siendo además un homenaje a Carlos Mathus, quien personalmente se había dedicado a realizar ese casting (al cual se presentaron más de 300 actores y él seleccionó a 11 de ellos) del cual quedaron elegidos: Carlos Alberto Distéfano, Yamila Micaela Gallione, Sofía Gelpi, Luciano Heredia, Edu Kacheroff, Marcos López, Horacio Alejandro Melgarejo y Paula Tedeschi.

Al momento de consultarle al entrevistado qué fue lo que más le atrajo de la pieza para decidir formar parte, contó que “muchísimas cosas: es una obra increíble, lo que más me atrajo sin lugar a dudas es el mensaje que entrega la obra, habla ni más ni menos que de la vida. Las personas se van muy identificadas ya sea con alguna escena en particular o con la obra en general. Lo más lindo es que este mensaje llega y lo que le produce a la gente, es mágico”.

-El abordar un clásico como este, que subió a las tablas en reiteradas ocasiones, con diferentes elencos y en distintas partes del mundo: ¿Implica un desafío más grande o mayor responsabilidad para un actor?

-Sí, una gran responsabilidad. El desafío es enorme más allá de la historia, lo cual también le da un gran factor, pero también es un desafío el tema del desnudo, el tema físico, el tema emocional, ya que se tocan temas que a mí y a mis compañeros nos puede afectar en escena de una manera particular, por eso todas las funciones son distintas, cada función te produce algo diferente.

Cabe recordar, que esta pieza contiene una escena de desnudo total de todos los intérpretes, que es legendaria y fue objeto tanto de admiración como de censura.

Lo importante de La lección…remarcó Heredia es, como mecionó anteriormente, que este trabajo teatral habla “de la vida, de los errores que cometemos inconscientemente, de la falta de afecto con la otra persona, de la necesidad de conseguir éxito del cual no se sabe que se consigue con eso, de la soledad, de muchísimos temas”.

- ¿Cree que el regreso de esta pieza es un buen plan para esta época, en la que a veces se tejen vínculos algo efímeros a través de la virtualidad?

-Claramente, porque siguen ocurriendo los mismos problemas que hace 45 años, con cambios tecnológicos pero los problemas siguen estando más vigentes que nunca. Hay cosas que se adaptan igual, algún que otro texto pero poco y nada…

Como la de este domingo será la última función, el actor invitó especialmente a los platenses a acercarse a la Sala 420: “No se la pueden perder, se van a llevar una experiencia única, y con un mensaje muy lindo, estamos muy contentos viniendo a La Plata, a los platenses es increíble lo que les causa la obra, algo único, y esperemos que esta función del 29 de octubre sea otro día único y esperamos que todos puedan venir”.