Convocan a un diálogo para cambiar el sistema electoral

Jueves 28 Marzo, 2024

Convocan a un diálogo para cambiar el sistema electoral

Viernes 27 de Octubre de 2017

Lo hizo el Defensor del Pueblo bonaerense Guido Lorenzino. Su objetivo es analizar con los distintos sectores políticos las alternativas.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, hizo una convocatoria para generar un ámbito de discusión que apunte a cambiar el sistema electoral que se usa en el país por otro que sea “moderno, eficiente, más económico y transparente”.

“Se hace imprescindible mejorar el sistema electoral vigente, ya que hoy votamos con un método de boletas papel que es obsoleto. En ese sentido, desde la Defensoría creemos que es una oportunidad para comenzar con un gran debate que nos lleve a proponer un nuevo sistema electoral, moderno, eficiente, más económico y transparente”, expresó Lorenzino.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo aseguró que la convocatoria es para todos los sectores políticos y sociales, que incorpore a legisladores, partidos políticos, ONG que trabajen en el tema, como así también de sectores de la tecnología.

“Sabemos que tenemos que cambiar el sistema y creemos que comienza a existir consenso en este sentido”, sostuvo Lorenzino, y agregó que “vamos a analizar las diversas experiencias que se registran en el ámbito nacional e internacional, desde un punto de vista teórico y técnico, para generar de esta forma los insumos necesarios para que los legisladores sancionen una ley, desde una mirada integral, que genere una reforma política”.

Además, el Defensor planteó que “queremos generar condiciones para mejorar la calidad institucional, dar mayor transparencia a todo el proceso y garantizar la celeridad en los resultados. También posibilitar que los partidos políticos más chicos y con menos estructuras tengan las mismas posibilidades que aquellos que cuentan con mayores recursos, poder de logística y aparato electoral”.