Los concejales hicieron las primeras preguntas sobre la licitación de la recolección

Viernes 26 Abril, 2024

Los concejales hicieron las primeras preguntas sobre la licitación de la recolección

Viernes 06 de Octubre de 2017

Fue en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente, con la presencia del secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, uno de los responsables de la elaboración del pliego.

¿Qué tipo de servicio se va a prestar en barrios populosos como Villa Elvira y Los Hornos? ¿Qué ocurrirá si la planta de tratamiento de residuos de Ensenada no se concluye a tiempo? ¿Cuántos contenedores se usarás, qué dimensiones tienen y a dónde estarán ubicados? ¿Están contempladas las cooperativas que actualmente prestan servicio de barrido? ¿Qué va a pasar con los trabajadores de Esur, la actual prestaría? ¿Cuáles serán los horarios en que se realizará la recolección? Algunas de las preguntas que los concejales empezaron a hacer a los funcionarios responsables de la elaboración de los pliegos de licitación para el nuevo servicio de recolección de residuos. Fue este viernes, en la Comisión de Medio Ambiente, en una reunión de la que participó el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón.

“A pedido del intendente Julio Garro subimos por primera vez luego de 16 años un pliego para que los concejales de todos los bloques puedan hacer sus respectivos aportes”, dijo el funcionario después del encuentro en la comisión que preside el concejal del GEN Gastón Crespo.

En un marco que por ahora no mostró mayores cruces, tal vez porque lo concejales recién ahora están conociendo más en profundidad los detalles, el propio Crespo reconoció a Infoplatense que el funcionario “escuchó objeciones y críticas, tomó nota y se mostró abierto a puntos que los concejales propongan cambiar y a la modificación de la redacción de la ordenanza”. Para Crespo, si bien es potestad del Concejo el debate y los cambios al pliego “es bueno que haya acuerdo en esas modificaciones”.

Leguizamón subió al recinto junto al subsecretario de Gestión Ambiental, Germán Larran; el subsecretario de Espacios Públicos, Nicolás Morzone; y el resto del equipo, con quienes detallaron el nuevo sistema.

Explicaron la idea de dividir la ciudad en dos zonas y avanzar en un sistema de contenerización. “Aspiramos a ser una ciudad modelo en el manejo de los residuos, con programas de separación en origen. Y para eso necesitamos poder avanzar con cambios de fondo”, resaltó el funcionario.

Dijo también que se buscará llevar la separación en bolsa verde a todo el Partido de La Plata. “Generar dos puntos verdes para que lo vecinos puedan llevar ahí sus residuos verdes y sean reciclados. Evitando así que se entierren residuos que bien podrían ser reciclados y reutilizados”, explicó.

Asimismo, destacó la posibilidad de aplicar un plan de recuperación de las canteras para que sean emprendimientos públicos y privados con urbanización, o a través de eco-parques generar espacios verdes.

En cuanto a la nueva planta del CEAMSE, dijo: “Vamos camino a ser una región modelo en el manejo de los residuos, ya que no se permitirán ingresar residuos áridos como escombros y debemos trabajar en la separación en origen para lograr enterrar solo aquello que no sea reutilizable”.

Por último, Leguizamón afirmó: “Queremos que todos los bloques hagan sus aportes a este pliego, dejando de lado las diferencias políticas, para que la ciudadanía pueda contar con un servicio de recolección de excelencia durante la próxima década”.

Estuvieron presentes también los ediles Claudio Frangul, Raquel Krakover, Julio Irurueta, Juan José Cardozo, Florencia Rollié, Miguel Forte, Marcela Farroni, Gerardo Jazmín, Fabián Lugli, Luciano Sanguinetti, José Arteaga, Oscar Vaudagna, Lorena Riesgo, Silvana Soria y Gastón Castagneto.