Trabajadores del programa "Incluir Salud" denucian que habrá 250 despedidos

Martes 16 Abril, 2024

Trabajadores del programa "Incluir Salud" denucian que habrá 250 despedidos

Miércoles 01 de Noviembre de 2017

Aseguran que fue la gobernadora Vidal quien dio la orden. Realizaron un corte en 50 esquina 17, donde funciona la sede central de trabajo. 

Trabajadores del programa Incluir Salud encabezaron una protesta para reclamar frente a la posibilidad de que 250 empleados sean despedidos de manera inminente. Los manifestantes denunciaron que el delegado gremial que los representa les comunicó que habría sido la gobernadora María Eugenia Vidal quien dio la orden directa de despedir a 250 de los 300 trabajadores que el programa tiene actualmente en sus dos sedes. En este contexto, este miércoles por la mañana realizaron un corte en 50 esquina 17, donde funciona la sede central del programa.

En este marco, Fiama Zirpoli, trabajadora del sector medicamentos de Incluir Salud, contó este miércoles que el represente gremial de ATE les comunicó que, presuntamente, la gobernadora Vidal habría ordenado el despido de 250 de las 300 personas que trabajan en el plan: "La realidad es que el programa no puede funcionar con 50 personas por eso el problema se extiende hacia los beneficiarios", detalló en diálogo con 221radio.

Por otro lado, aseguró que los 300 empleados trabajan calidad de monotributisas, por lo que no tienen un contrato firmado y, en caso de que se concrete el despido masivo, no podrían reclamar una indemnización. A la vez, dijo que en su sector de trabajo atienden uno 100 expedientes diarios, por lo que el programa alcanzaría un promedio de miles de beneficiarios en territorio bonaerense.

El Programa Federal Incluir Salud es un Sistema de Aseguramiento Público de Salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otros grupos, generando condiciones de equidad para el ejercicio del derecho a la salud en todo el territorio nacional a través de los gobiernos de las 24 jurisdicciones.

"Ayer el director Sergio Tomasini renunció a sus funciones porque no quiere cargar con 300 despidos en sus espaldas", especuló Zirpoli. "Ni siquiera bajó a vernos las caras, así que nos enteramos de todo esto gracias a nuestros representantes de ATE".

En este marco, y frente a la posibilidad de que 250 sean despedidos, los trabajadores de Incluir Salud advirtieron que este miércoles no estarán atendiendo al público, al tiempo que confirmaron que durante la jornada del jueves movilizarán a las puertas de la gobernación a "pedir explicaciones".   

Mañana hay una nueva reunión de IOMA gobernación, pero no nos confirman nada, ni a qué hora, ni dónde, ni qué se va a comunicar en esa reunión. Nosotros vamos a movilizar a gobernación.