Santiago Maldonado: a tres meses de la represión ahora el pedido es por justicia

Jueves 28 Marzo, 2024

Santiago Maldonado: a tres meses de la represión ahora el pedido es por justicia

Miércoles 01 de Noviembre de 2017

El acto central se realizará a las 18 en Plaza de Mayo, bajo la consigna "Verdad y Justicia. El gobierno es responsable". Además, habrá actos de todo el país. En 25 de Mayo, la ciudad natal del joven, la protesta se realizará a las 20.

Organismos de Derechos Humanos y familiares de Santiago Maldonado convocaron a una nueva marcha para pedir justicia por el joven cuyo cuerpo fue hallado en el río Chubut luego de permanecer 78 días desaparecido. La movilización se realizará este miércoles 1 de noviembre, cuando se cumplen tres meses desde el día en que Santiago fue visto con vida por última vez, el 1 de agosto, en medio de la represión de gendarmería en un corte de ruta en Chubut.

El acto central se realizará a las 18 en Plaza de Mayo, bajo la consigna "Verdad y Justicia por Santiago Maldonado. El gobierno es responsable". En tanto, el pedido de los familiares es movilizae a las plazas del país y del mundo, con la foto de Santiago Maldonado. En ese sentido, habrá actos en plazas de la gran mayoría de las ciudades y provincias de Argentina: Santa Fe, Mendoza, Mar del Plata, Neuquén, Bahía Blanca y Córdoba son algunos de los lugares a los que llegará la convocatoria. En 25 de Mayo, la ciudad bonaerense donde nació Santiago, la protesta se realizará a las 20.

"A tres meses de la represión ilegal de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, ordenada por el gobierno de Mauricio Macri y que pusiera fin a la vida de Santiago Maldonado, volvemos a marchar por juicio y castigo a los culpables", sostuvieron los organismos.

La de hoy será la segunda movilización que tiene lugar en la ciudad de Buenos Aires tras la confirmación de que el cuerpo hallado en el Río Chubut el 17 de octubre pasado era el de Santiago Maldonado, quien permanecía desaparecido desde el 1 de agosto pasado, tras la represión de Gendarmería en Chubut. La primera la habían organizado las agrupaciones de derechos humanos, sociales y políticas que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y tuvo lugar un día antes de las elecciones legislativas del 22 de octubre pasado.

En tanto hoy acudirán todos los organismos a la plaza a acompañar a la familia bajo el lema “Justicia por Santiago Maldonado. El Gobierno es responsable”. Los Maldonado llegaron esta misma mañana a Buenos Aires y estarán en la Plaza de Mayo, a pesar del duelo que transitan desde que el hallazgo del cuerpo Santiago. La convocatoria a la concentración en Plaza de Mayo, que lleva su firma y la de los organismos de derechos humanos históricos, fue difundida desde el Facebook que abrieron a partir de la búsqueda de Santiago.

En tanto, los espacios de izquierda adelantaron que van a concentrar cerca de las 17:00 en la intersección de Diagonal Norte y Florida, para luego marchar hacia la Casa Rosada.