Arbolito: 20 años disfrutando de la música con amigos

Martes 23 Abril, 2024

Arbolito: 20 años disfrutando de la música con amigos

Miércoles 15 de Noviembre de 2017

El grupo que nació en 1997 llega a la ciudad para celebrar sus dos décadas de vida y su cantante charló con Infoplatense antes del recital, que además será el último del año.

La amistad y el disfrute. Esas dos cosas llevan como estandarte los músicos de Arbolito que, durante este 2017, están celebrando sus dos décadas de vida como conjunto.

Antes de subirse al escenario del Teatro Sala Ópera (58 Nº 770 entre 10 y 11), este sábado a partir de las 21, para festejar con los platenses sus 20 años sosteniendo un proyecto artístico, la voz del grupo, Ezequiel Jusid (también guitarras acústica y eléctrica), repasó con Infoplatense sus inicios, el camino recorrido y adelantó cómo será el concierto.

“Como grupo humano estamos muy bien, muy amigos, que es lo más importante. Disfrutando mucho de cada show, que ahora, pensándolo, es lo que nos hace estar tanto tiempo. Las bandas no duran y nosotros estamos básicamente por el disfrute de lo que hacemos y porque somos amigos. En todos estos años sigue intacto”, reconoció el cantante, que forma parte de Arbolito junto a Agustín Ronconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violín y guitarra), Diego Fariza (batería y bombo leguero), Andrés Fariña (bajo eléctrico y coros) y Pedro Borgobello (clarinete, quena, guitarra y coros).

Al momento de ser consultado sobre el hecho de ser poco común que una banda permanezca unida durante tanto tiempo sin modificaciones en su formación, Jusid reflexionó: “es difícil en Argentina sostener un proyecto artístico, es muy difícil siempre económicamente y todas las cosas que van pasando. Y nosotros arrancamos cuando teníamos veintipico de años y después formamos familia, tuvimos hijos. No es fácil pero, repito, el disfrute y la amistad nos mantuvieron ahí y también la devolución permanente de la gente que es algo inexplicable, sabe sentir que lo que hacemos hace bien, hace bien a otro y que te lo manifiestan, te lo dicen, eso es muy fuerte. Y esa energía se retroalimenta permanentemente y hace que tengamos ganas de seguir, de componer canciones y de seguir el camino en el que estamos”.

-Justamente hablando del camino: ¿qué recuerdos hay del comienzo, allá por el 97 y ahora, con todo ese recorrido, pueden decir que están en el lugar que buscaban o deseaban?

-Creo que siempre estuvimos en el lugar correcto, porque es el lugar donde queremos estar nosotros. Nunca nos propusimos nada extraño ni nada que tenía que ser porque el mercado lo pedía o porque cualquier cosa… Desde el primer momento tocamos la música que queríamos tocar, que nos salía de adentro, compusimos las canciones que también nos salían de adentro y estamos acompañando y compartiendo espacios con la gente que queremos estar. El ‘97 era una época muy jodida creo que para todos, pero a la vez muy hermosa en la gente en la calle, saliendo a manifestarse de la manera que se podía. Una generación que empezaba a mostrar los dientes, a decir “acá estamos”, desde la música, el teatro, el circo, lo que sea, en la calle, donde se decía lo que había que decir y empezar a acompañar  todos los movimientos que en ese momento surgían, que eran los movimientos de desocupados, asambleas barriales, las escuelas, las cárceles, nos empezaron a convocar para estar y nosotros queríamos estar como personas, por eso siempre fue el lugar correcto.

Y después estuvimos desde un corte en el puente Pueyrredón para que nos den el edificio en la escuela donde estudiábamos en Avellaneda (N. de r.: la Escuela de Música Popular), hasta tocar en el Luna Park, es todo lo mismo, es el camino nuestro, estar donde queremos estar y disfrutarlo todo.

 

Marca registrada

Desde su génesis, Arbolito se identificó por fusionar músicas de raíz folclórica de la Argentina y Latinoamérica (chacarera, huayno, saya, zamba, candombe, entre otros) con ritmos de otras latitudes pero instalados en la cotidianeidad de sus integrantes, como el rock y el  reggae, desplegando así un sonido “elaborado y rico de color instrumental, que además sostiene líricas con decidido contenido social”, tal cual enuncian en su biografía.

El nombre que eligieron para bautizar su proyecto artístico también transmite el compromiso de la banda con nuestras raíces, ya que decidieron rendir homenaje al indio ranquel Arbolito que, según cuenta el historiador Osvaldo Bayer en su libro Rebeldía y esperanza “degolló al Coronel Rauch, aquel militar prusiano traído a Argentina por Rivadavia para exterminar los habitantes originarios del Sur del continente”, cumpliendo la “venganza” por el genocidio cometido contra su comunidad.

-Se caracterizan por el compromiso social que transmiten sus letras y la alegría de su música: ¿Con qué creen que nos tenemos que comprometer más los argentinos como sociedad?

-Primero como individuo, a ser honesto y ser uno mismo y a hacer lo que uno quiere hacer, estar donde quiere estar, juntarse con la gente que uno quiere, permanecer en el lugar donde nos tratan bien. Querer y ser querido. Que no haya tanto enfrentamiento y tanta pelotudez. Estar donde uno quiere estar y seguir haciendo lo que le gusta a uno, creo que es eso, no acomodarse. Si todos estaríamos en el lugar que queremos, haciendo lo que queremos, sin importarnos si tenemos éxito o tenemos guita, o si salimos en la tele, seríamos todos más felices.

 

Creación

No tenemos nada establecido, ya nos conocemos mucho” dijo Ezequiel Jusid acerca del proceso creativo de los temas de Arbolito. “Cuando uno compone una canción, ya lo hace pensando en lo que va a dar el otro, generalmente componemos, compone uno (si me toca a mí, a Agustín o a Pedro) y en la sala armamos la ensalada. Ya nos conocemos tanto que es una manera muy colectiva. Siempre fue así un poco, nunca hubo partituras, siempre fue muy libre y con los años, conociéndonos y sabiendo cual es el potencial de cada uno es mucho más sencillo, mucho más fácil”.

-¿Creen que fueron un poco referente de algunas bandas? ¿Se los han dicho?

-Nos dicen, sí. No nos propusimos nada de eso nunca. Pero creo que con 20 años de nunca parar, grabar discos y estar siempre, tuvimos bastante visibilidad con lo que hacemos, que es fusionar el folclore con el rock, las fiestas, la autogestión y decir lo que uno quiere. Y si bien hay muchas bandas que hacen eso, al estar tantos años y siempre coherentes, en el mismo lugar nosotros como personas, eso marca un camino y la gente que nos venía a ver cuando tenía 5 o 6 años hoy tienen una banda y nos dice “empecé a tocar porque escuché Arbolito”.

-En la era de la tecnología: ¿cómo se llevan con las redes sociales?

-Creo que bastante bien, aunque yo soy de madera. Uno va aprendiendo que es algo importante hoy poder compartir y difundir lo que uno hace por las redes sociales, sobre todo para bandas como nosotros donde es muy difícil que las radios o la televisión te hagan rotar canciones tuyas, eso pasa por situaciones más de empresas. Andamos bien con el Facebook, le vamos contando a la gente por donde andamos, lo que vamos haciendo. Ahora empezamos con Instagram, pero hay otras bandas que tal vez son más jóvenes y la tienen más atada, y le rinde más. Hacemos lo que podemos. Lo que no hacemos es meter nuestras vidas personales, creemos que es una buena herramienta para difundir nuestras acciones y está bueno que vayan sabiendo en las movidas en las que estamos…

-¿Les parece que hoy en día la gente se pierde el “vivo y en directo” por querer capturarlo todo con la pantalla?

-Y… eso se ve mucho en los viajes también, que sacan fotos o filman y no viven el viaje, los paisajes. Por suerte en nuestros recitales no pasa eso con los celulares. En nuestros recitales la gente baila, baila y se abraza.

 

El recital

Al momento de adentrarnos en lo que será la presentación del sábado, el cantante de Arbolito hizo un paréntesis para resaltar la importancia de nuestra ciudad en su recorrido como banda: “Por un lado, va a ser el festejo de los 20 años en La Plata, algo que ya lo venimos haciendo en Buenos Aires todo el año, en Córdoba, Rosario y en el sur. Pero La Plata es como nuestra segunda casa, desde que empezamos tocamos los domingos en el parque Lezama y los sábados en la Plaza Italia, a la gorra, todo el camino de Arbolito en La Plata fue muy importante”. Y luego adelantó: “vamos a tocar canciones de todas las épocas. Y a la vez va a ser la fiesta de fin de año, porque despedimos el año con esta fecha, va a ser en formato fiesta, más nocturna, y hay dos bandas amigas invitadas: Lo Que Quedó de Anoche y Purparlé, que nos van a deleitar con su música, vamos a compartir con ellos, que siempre nos gusta estar con bandas que nos vamos cruzando en el camino y eso, festejar que hace 20 años que estamos haciendo música, que nunca nos hubiésemos imaginado, y es lo más lindo que nos pasó. Y festejando con la gente que nos quiere”.

Para el cierre, Ezequiel realizó esta invitación: “No se tienen que perder el recital porque va a estar buenísimo. Estamos en un momento de mucha emoción humana como grupo, nos dimos cuenta que hace 20 años que estamos casi todos los días juntos, viajando, grabando, tocando, ensayando, peléandonos y es hermosos seguir compartiendo y disfrutando. Y la fiesta de La Plata va a ser el cierre de estos 20 años y va a estar para no perdérsela”.