El accidente en 1 y 32 reavivó el debate por el soterramiento del ferrocarril

El ingeniero Claudio Velazco dijo que esa alternativa es la "única solución integral y a largo plazo" para problemas de tránsito y movilidad desde el punto de vista urbanístico. 

Por: Infoplatense | 16 de Noviembre de 2017 | 13:33

El impactante accidente que tuvo lugar en la noche del miércoles cuando un tren de carga impactó contra una camioneta en la que viajaba una familia e intentaba cruzar las vías en 1 y 32 rumbo al recital de Coldplay en el Estadio Único, volvió a poner sobre la mesa el pedido de soterramiento en el marco del fuerte debate que se abrió hace meses por el ingreso del tren eléctrico a la estación de 1 y 44.

En el marco de la conmoción por el accidente -que por fortuna no dejó heridos de gravedad-  el ingeniero Claudio Velazco dijo que el aunque algunos funcionarios municipales hablen del paso bajo a nivel como "la solución a todos los problemas", el soterramiento es, en rigor, la "única solución integral y a largo plazo" para problemas de tránsito y movilidad desde el punto de vista urbanístico.

"El paso bajo a nivel traería congestionamiento en el tránsito y problemas insalvables. En cambio, el soterramiento sería una obra para salvar una falla urbanísitica que acompaña a la ciudad desde siempre", expresó Velazco, al tiempo que dijo que sería una "solución integral" y pidió a las autoridades tener en cuenta que hacen falta "políticas serias" de planificación en este campo.

Finalmente, Velazco dijo que el paso bajo a nivel traería "problemas insalvables" para el futuro de todos los platenses y pidió que tenga lugar un debate "amplio", que incluya diferentes aristas y actores para evitar problemas futuros. De este modo, dijo que el paso bajo a nivel generaría "grandes riesgos"  debido al aumento en la frecuencia de formaciones ferroviarias en zonas con mucho tránsito, aumentando exponencialmente el riesgo de vida del peatón.