imagen
Parlamento de Mujeres exigió la implementación de la Emergencia por Violencia de Género en La Plata

Lunes 18 Marzo, 2019

Parlamento de Mujeres exigió la implementación de la Emergencia por Violencia de Género en La Plata

Jueves 23 de Noviembre de 2017

Por quinta vez consecutiva, las mujeres realizaron el parlamento anual en el que debatieron sobre la necesidad de que el Concejo Deliberante dé lugar a los proyectos que intentan detener la violencia machista. Además,  exigieron políticas públicas para promover los derechos  y lograr la equidad de género.

Este viernes 25 de noviembre se celebrará el  Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Por eso, este miércoles 22, se llevó adelante el 5to Parlamento de Mujeres de la ciudad de La Plata, que contó con la participación de distintas organizaciones políticas, sociales, gremiales, de migrantes y estudiantiles junto a los colectivos LGBTI.

La sesión anual del Concejo Deliberante fue abierta por Maia Luna, dirigente de Libres del Sur y autora de la iniciativa, quien estuvo acompañada por Nelly Gamboa, madre de Sandra Ayala Gamboa, víctima de femicidio en 2007, y por Martha Ramallo, madre de Johana Ramallo, la joven desaparecida desde el 26 de julio de este año.

En este marco, las distintas organizaciones le pidieron a los ediles que traten los proyectos presentados hasta el momento, tal como lo expresó Liliana Gómez de la CTA: “Que nos tomen en cuenta, porque son proyectos de mujeres que pedimos y trabajamos para eso”.

Asimismo, las mujeres fueron enfáticas al exigirle al gobierno municipal de Julio Garro que rinda cuentas sobre los avances de la Ordenanza Nº 11.491 de Declaración de Emergencia por Violencia de Género votada este año y que, como denunciaron todas las participantes, sigue sin ejecutarse ni conocerse el presupuesto que debiera haberse destinado.

En ese sentido, Maia Luna advirtió que, con más de 50 proyectos hasta la fecha, "el conjunto de las organizaciones decidimos que el intendente Garro nos dé una audiencia para explicarnos el motivo del por qué ninguno de los proyectos tiene tratamiento en las comisiones”  y enfatizó la critica que hicieron todas las organizaciones sobre “por qué la declaración de la Emergencia aun no se ha aplicado”.

Luna puntualizó: “No queremos políticas sobre nosotras sin nosotras, queremos que se traten las iniciativas presentadas, que se atiendan seriamente los reclamos y que se informe públicamente qué decisiones se están tomando al respecto”.

Durante la jornada se exigieron políticas públicas para promover los derechos  y lograr la equidad de género. Asimismo, se denunció el modo violento el modo violento en que "el patriarcado enfrenta a las mujeres que deciden hacer política" en la ciudad, en el país y en el mundo. Además, cuestionaron los motivos del achicamiento del presupuesto nacional para erradicar la violencia.

Cabe destacar que el Parlamento de Mujeres fue aprobado por unanimidad en 2012 para concientizar y detener el flagelo de los femicidios. Sin embargo, el reciente relevamiento de la organización MuMaLa indica que las estadísticas siguen creciendo en el país, con índices altísimos en la Provincia de Buenos Aires.

En lo que va del año, hasta el 17 de noviembre, se registraron 254 femicidios (12 vinculados de niñas y mujeres y 19, vinculados de hombres y niños) y cuatro travesticidios. En Argentina, cada 30 horas una mujer es asesinada por ser mujer. En el 64 por ciento de los casos, el femicida fue la pareja (44 por ciento) o ex pareja (20 por ciento) de la víctima.