A 41 años de la masacre, habrá un acto en la casa Mariani - Teruggi

En un nuevo aniversario del brutal ataque a la vivienda de calle 30 entre 55 y 56, se realizará una conmemoración para recordar a los cinco militantes fallecidos aquel día y reafirmar el compromiso en la búsqueda de Clara Anahí, la pequeña secuestrada. 

Por: Infoplatense | 24 de Noviembre de 2017 | 07:45

Se cumplen 41 años del ataque a la Casa Mariani-Teruggi. El 24 de noviembre de 1976 las fuerzas armadas de la dictadura cívico - militar realizaron un operativo que terminó con la vida de los cinco militantes montoneros que se encontraban dentro, incluida la propia Diana Teruggi, que vivía allí con su esposo, Daniel Mariani y su pequeña hija de tres meses, Clara Anahí, secuestrada y desaparecida hasta la fecha y buscada sin descanso por su abuela, María Isabel "Chicha" Mariani. Esta tarde, a las 17:30, se realizará un acto en ese misma casa de calle 30 entre 55 y 56, que aún conserva las marcas del horror vivido.  Participarán referentes de DDHH con Nora Cortiñas a la cabeza; habrá lecturas y un cierre musical.

En este marco, la Asociación Anahí invita a todos los platenses a ser parte del acto conmemorativo que se realizará este viernes por la tarde en la puerta de la casa de calle 30, la casa que fue víctima de un ataque armado que se llevó la vida de Diana Teruggi y sus compañeros de militancia, Roberto Porfidio, Daniel Mendiburu Eliçabe, Juan Carlos Peiris y Alberto Oscar Bossio. Los cinco y Daniel Mariani (asesinado a sangre fría meses tan solo meses después) trabajaban en el fondo de la propiedad en una imprenta clandestina que contribuía a la realización de la revista "Evita montonera".

Cuando aquel 24 de noviembre de 1976 un operativo de fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía Bonaerense, conducido por Ramón Camps y Miguel Osvaldo Etchecolatz, atacó la casa con ametralladoras, fuego de mortero,  bombas de fósforo y una tanqueta que perforó la pared principal, la única sobreviviente de la balacera fue la pequeña Clara Anahí, de 3 meses de edad, hija del matrimonio Mariani-Teruggi. El relato de vecinos y testigos terminó por comprobar que la bebé fue sustraída de la casa con vida y que fue sacada de allí por el mismo personal de las fuerzas armadas que había propinado el brutal ataque.

Desde aquel tiempo hasta hoy, María Isabel Chorobik de Mariani, conocida simplemente como "Chicha", busca a su nieta sin descanso. Reconocida activista por los Derechos Humanos, Chicha formó parte del grupo fundante de Abuelas de Plaza de Mayo y años más tarde, en 1989, creó la Asociación Clara Anahí.

Junto a la lucha de Chicha por encontrar a su nieta -hoy de 41 años- la casa Mariani Teruggi, transformada en Sitio de Memoria,  se convirtió en un espacio indispensable para la reflexión sobre las violaciones a los Derechos Humanos y los horrores ocurridos en la última dictadura cívico-militar.

Cada año, el 24 de noviembre, referentes de la lucha por la memoria, militantes y amigos y familiares de la familia Mariani - Teruggi se reúnen en torno a la casa de 30 -que aún conserva las marcas del brutal ataque- y recuerdan a los cinco militantes fallecidos aquel día. Al mismo tiempo, acompañan a Chicha -hoy de 93 años- en el reclamo inclaudicable por encontrar a Clara Anahí.

En esta ocasión, el acto comenzará a las 17:30 y contará con la participación de Lucía Abbattista y Agustina Pierres en la conducción; además harán uso de la palabra Nora Cortiñas, Marta Vedio, Cristina Solano y el equipo de guías de la Casa Mariani-Teruggi. Al ismo tiempo, interpretará una canción el conjunto vocal Kurruf Tahiel. Y se cerrará el acto con la presentación de “Mujeres con Puño y Letra” de Cecilia Porfidio y Maine García.