El pedido por Clara Anahí se hizo presente a 41 años del ataque a la casa de calle 30

Sabado 04 Mayo, 2024

El pedido por Clara Anahí se hizo presente a 41 años del ataque a la casa de calle 30

Sabado 25 de Noviembre de 2017

El 24 de noviembre de 1976 fueron asesinados cinco militantes montoneros en un violento ataque a la vivienda donde tenían una imprenta clandestina. De ahí se llevaron a Clara Anahí, la nieta de Chicha Mariani.

Organizaciones de derechos humanos recordaron el viernes el ataque perpetrado con artillería hace 41 años a la casa Mariani-Teruggi en La Plata, donde funcionaba una imprenta de Montoneros y los represores asesinaron a cinco militantes y se apropiaron de Clara Anahí la hija de Diana Teruggi y Daniel Mariani que tenía tres meses.

El acto se realizó en la casa de calle 30 entre 55 y 56 de La Plata, la cual fue atacada el 24 de noviembre de 1976 y aún conserva las huellas de aquella feroz agresión. Clara Anahí, quien según testigos fue sacada con vida del lugar, aún no pudo ser recuperada por su abuela María Isabel "Chicha" Chorobick de Mariani.

Ese día, los represores acribillaron con disparos de artillería la casa y una vez en el interior mataron a tiros por la espalda a Diana y a otros cuatro militantes y se apoderaron de la pequeña hija de Diana.

En la casa, declarada sitio de memoria, funcionaba una imprenta de la revista "Evita Montonera", publicación con algunas de las primeras denuncias de la desaparición de personas, los denominados "vuelos de la muerte" y la existencia de centros clandestinos de detención, entre otras prácticas de la última dictadura.

El frente del edificio conserva cientos de orificios de balas que impactaron en la casa durante el ataque represivo y un enorme boquete provocado por un proyectil disparado por una tanqueta que atravesó la pared externa y otra interior.

Además de Diana Teruggi, ese día fueron asesinado sus compañeros de militancia, Roberto PorfidioDaniel Mendiburu EliçabeJuan Carlos Peiris y Alberto Oscar Bossio. Días después corrió la misma suerte Daniel Mariani (el padre de Clara Anahí) quien fue asesinado a sangre fría en la calle..

Cuando aquel 24 de noviembre de 1976 un operativo de fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía Bonaerense, conducido por Ramón Camps y Miguel Osvaldo Etchecolatz, atacó la casa con ametralladoras, fuego de mortero,  bombas de fósforo y una tanqueta que perforó la pared principal.

Junto a la lucha de Chicha por encontrar a su nieta, la casa Mariani Teruggi, transformada en Sitio de Memoria,  se convirtió en un espacio indispensable para la reflexión sobre las violaciones a los Derechos Humanos y los horrores ocurridos en la última dictadura cívico-militar.