Los restaurantes de la ciudad deberán tener el menú en sistema Braille

Viernes 19 Abril, 2024

Los restaurantes de la ciudad deberán tener el menú en sistema Braille

Miércoles 29 de Noviembre de 2017

Así lo dispone una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de La Plata. Es para favorecer la inclusión de personas con discapacidad visual. También obligan a disponer alfabetos de señas en los edificios municipales.

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó una ordenanza que establece que todos los comercios de la ciudad cuyo rubro principal o accesorio sea el gastronómico deben tener cartas de menú en sistema Braille para promover la inclusión de personas con problemas de discapacidad visual.

La normativa establece que todos los comercios "cuyos rubros correspondan al gastronómico ya sean del tipo: restaurantes, restobares, confiterías, casas de comidas, heladerías y demás locales que se dediquen a la venta de alimentos, deberán contar con al menos una carta de menú en Sistema Braille, a disposición de los consumidores".

El objetivo de la medida, impulsada por el bloque Cambiemos, es promover la inclusión de personas con problemas o discapacidad visual, en adhesión a la Ley Provincial 14.272.

Esa Ley establece que deberán tener a disposición de los consumidores un diez por ciento de las cartas en este sistema o al menos una, para el caso de que el establecimiento cuente con hasta diez mesas.

Así, los menús inclusivos deberán estar expresados en sistema Braille, conteniendo la información de todos los platos de comidas, bebidas, postres, opciones y contenidos en general de cada comercio disponible al público correspondiente con la lista de precios actualizada momento de exhibición, a excepción de las promociones ofrecidas por un lapso menor o igual a dos días o los platos del día, tal como establece la ley provincial. 

LENGUAJE DE SEÑAS

También se aprobó una ordenanza que establece la obligatoriedad de contar con un cartel con el alfabeto dactilográfico (lenguaje de señas), en todos los edificios dependientes de la Municipalidad de La Plata y en todas las oficinas administrativas que brinden atención al público.