Realizan el "Operativo Aprender 2017" en las aulas de todo el país

Jueves 02 Mayo, 2024

Realizan el "Operativo Aprender 2017" en las aulas de todo el país

Martes 07 de Noviembre de 2017

La cuestionada evaluación se desarrollará este martes sin suspensión de clases. Más de 1 millón de alumnos de 31.300 escuelas serán puestos a prueba en Lengua, Matemáticas y Ciencias. La crítica de los gremios.

La evaluación Aprender, el polémico examen que busca examinar los conocimientos de más de un millón de estudiantes de las escuelas medias de todo el país, se desarrollará este martes pese al rechazo de algunos gremios que lo cuestionaron por considerar que "estigmatiza" a los educadores como responsables del bajo nivel de los alumnos. De esta manera, con más de 1 millón de alumnos de 31.300 escuelas, se realizará este martes el Operativo Aprender; la evaluación que, en los niveles primarios, incluye Ciencias Sociales y Naturales en tanto que, para los estudiantes de la secundaria, abarca Lengua y Matemáticas. A diferencia de la edición 2016, desde hace dos meses los alumnos responden preguntas similares a la que habrá en el Operativo con un simulador virtual que pueden encontrar en el sitio web www.argentina.gob.ar/educación.

Así, Aprender abarcará a 1.210.620 alumnos de 31.300 escuelas: 6.150 de cuarto grado del primario, 746.756 de sexto grado del mismo nivel y 457.714 de quinto y sexto año del secundario. Este año, la evaluación incluirá a los alumnos ciegos y disminuidos visuales a partir de pruebas en el sistema Braille y evaluaciones especiales para los que poseen dificultades para ver.

Del mismo modo, serán 92.730 los docentes encargados y habrá, además, 32.474 veedores; 61.430 aplicadores, 120 personas que integrarán un cuerpo de “observadores federales” encargados de la evaluación posterior y 1.135 coordinadores de cabeceras de distribución.

Al igual que en su edición 2016, el Operativo Aprender despierta críticas y polémicas: diferentes gremios docentes rechazaron la evaluación. Desde Suteba, por ejemplo, aseguraron que el examen cambia la evaluación "por control y medición" y "utiliza pruebas estandarizadas armadas por organismos externos; ignora la diversidad; utiliza a los docente como meros ejecutores”. En la misma línea, Sadop rechazó Operativo que impulsa el gobierno nacional y se pronunció a favor de la autoevaluación: “La prueba 'Aprender' no contempla las problemáticas sociales, los contextos o la realidad de cada escuela. El Sadop rechaza una política que ubica a la fase evaluativa del proceso de enseñanza-aprendizaje como lo central y más importante, sin tener en cuenta los contextos socio-educativos. La evaluación estandarizada, como estrategia superadora, no puede asumirse como estado de situación porque genera uniformidad y degrada el trabajo de los educadores. Sus resultados ofrecerán un diagnostico erróneo", aseguraron.

En tanto, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro expresó que “lo que estamos dando con esta prueba es una gran batalla cultural, sabemos que el sistema educativo es algo muy complejo y para aplicar políticas públicas no podemos dar palos de ciego, necesitamos información”.

“Hemos aprendido de los errores que cometimos con las pruebas del año pasado” aseguró el ministro y destacó: “Este año no habrá suspensión de clases y escuchamos la voz de los docentes respecto al formato de la prueba en sí”, concluyó.