Escuelas platenses en un proyecto que vincula el deporte y la convivencia

Viernes 26 Abril, 2024

Escuelas platenses en un proyecto que vincula el deporte y la convivencia

Jueves 09 de Noviembre de 2017

Fue un proyecto que convocó a 5.572 alumnos de 24 escuelas públicas y privadas de La Plata. Realizaron actividades deportivas con el objetivo de fortalecer valores como la convivencia y la tolerancia.

Estos encuentros nos sirvieron para aprender a entender que todos tenemos nuestras propias subjetividades pero si tenemos ganas de divertirnos se puede lograr más allá de tener diferentes edades o ser de distintas escuelas”. Estas palabras despertaron el aplauso de los más de cien docentes, estudiantes y autoridades del ministerio de educación bonaerense que, en ese preciso instante, advirtieron que el objetivo del proyecto Convivencia en prácticas deportivas estaba logrado. La frase contundente, clara y precisa surgió de Franco Vidal, alumno de 3° año del colegio San Luis que participó de la iniciativa.

Convivencia en prácticas deportivas fue un proyecto que se desarrolló a lo largo del año y en donde participaron 5.572 alumnos de 24 escuelas públicas y privadas de la ciudad de La Plata. Los chicos realizaron en total 62 encuentros en donde, a través del deporte, fortalecieron valores como la convivencia, la tolerancia y trabajaron cuestiones de género logrando compartir momentos y construir el vínculo con adolescentes de otras escuelas.

El vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educación bonaerense e impulsor del proyecto, Claudio Gómez, explicó que “el objetivo de la propuesta fue posicionar al deporte escolar como herramienta que fortalece la convivencia, promoviendo los valores de respeto y aceptación de las diferencias, enseñando en la otredad, la inclusión, la igualdad y la solidaridad. Lo peor que puede ocurrir es mantenerse indiferente ante las distintas problemáticas que existen en las escuelas y en la sociedad. Esta es una respuesta concreta y transformadora que la construyen los docentes y los chicos y chicas dentro de las escuelas”.

El proyecto fue organizado y llevado adelante por la Vicepresidencia Segunda del Consejo General de Cultura y Educación, la Subsecretaría de Educación, la Dirección Provincial de Gestión Educativa y la Dirección de Inspección General. Participaron las escuelas secundarias 22, 77, 55, 2, 5, 90, 1, 11, 42, 51 y 31, las técnicas 1, 5 y 6 y las privadas Nuestra Señora de Fátima, el Colegio René Favaloro, el Colegio de Estudiantes de La Plata, el Colegio San Luis, el Manantiales, el San Simón, el Estrada, el Sagrado Corazón y el Colegio Monseñor Alberti.

En la oportunidad, el Ministerio de Educación provincial entregó un kit a cada una de las 24 escuelas que participaron del proyecto que contenía 1 bolsón, 1 pelota de vóley, 1 pelota de handball, 1 pelota de fútbol, 1 pelota de básquet, 5 aros de colores, 1 inflador y un paquete de conos tortuga.

En un gesto solidario los clubes Estudiantes y Gimnasia donaron sus kits a escuelas públicas vecinas. El Secretario Técnico del club Pincha, Agustín Alayes, donó el kit correspondiente a dicha institución educativa a la escuela primaria 34 en tanto que el coordinador de preparadores físicos del club tripero, Pedro Collett, hizo lo propio con la escuela secundaria 54.

El Director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, también participó del cierre y al dirigirse a los alumnos y docentes destacó que “el deporte es una manera de enfrentar estos desafíos y hacer que nos toleremos más entre nosotros y que los adultos tengamos más empatía con los chicos. Este tipo de iniciativas tienen mucho valor porque además han reunido a alumnos de escuelas públicas y privadas que a veces aparecen separados pero son los mismos chicos y las mismas chicas que juegan y salen juntos en sus barrios. Espero que podamos expandir esta experiencia el año que viene”.

Del evento también participó el campeón de boxeo Martín Antonio “El Principito” Coggi quien le hizo entrega de un kit deportivo a la escuela 90 y a la 54 que no participó del proyecto pero fue invitada especialmente. Vale recordar que en este establecimiento educativo hace un tiempo atrás se suicidaron dos alumnas.

Durante el encuentro Coggi señaló que “siempre es muy bueno ayudar a la gente” al tiempo que contó que él no tuvo “la realidad que tienen muchos chicos porque a mí nunca me faltó nada. Estudié en un colegio privado y me terminé metiendo en un deporte en donde se puede convivir con absoluta igualdad. El que no tuvo zapatillas y aquel que le sobró, en el boxeo queda a la misma altura, en un cuadrado de seis por seis, en un combate en igualdad de condiciones, no le vamos a ganar al rival, simplemente vamos a subir un escalón más a lo que queremos llegar”.