Elke Aymonino vuelve con “Tango Rendez Vous”

Miércoles 30 Septiembre, 2020

Elke Aymonino vuelve con “Tango Rendez Vous”

Jueves 09 de Noviembre de 2017

Tras una gira por Nueva York, la cantante sube a escena con el espectáculo dirigido por Rubén Monreal, en el Teatro de Cámara Lumen Artis de City Bell.

Regresa a los escenarios, esta vez al del Teatro de Cámara Lumen Artis (Diagonal Urquiza N° 347 entre 462 y 464), la obra Tango Rendez Vous, adaptada y dirigida por Rubén Monreal y protagonizada por Elke Aymonino.

Este jueves a partir de las 20, volverá a presentarse este espectáculo en el que confluyen la  música, el baile, el cine y el teatro, para ofrecer “una mirada fresca y original sobre el universo del 2x4”.

Tras su exitoso paso por la Sala 420 y al regreso de la gira por Nueva York, Elke Aymonino volvió a charlar con Infoplatense sobre sus sensaciones en torno a este espectáculo. Calificó de “muy intensa” a la gira, aunque “cortita” –aclaró- ya que duró dos semanas. “Siempre valoro la gente con la que me toca trabajar aquí, se sumó Javier Sánchez un bandoneonista y un par de bailarines maravillosos: Diego Campo que vino desde París y Mariana Fresno, que vive en Nueva York, pero todos argentinos”.

“Nos fue muy bien, hicimos 2 funciones con casi 200 personas, nos pidieron autógrafos y todo, la pasamos muy muy bien. Yo estoy muy muy contenta y todo el equipo también, porque viajaron Noelia Sinkunas (pianista), Luis Aceto, (el sonidista y productor) Rubén Monreal y yo”. Además, la cantante reconoció: “es un espectáculo que llega, y mucho desde la música, que es muy nuestra pero desde un lugar poco habitual, entonces no importa el idioma, no importa que tenemos para decir, sino que mostramos algo que a ellos les apasiona tanto como a nosotros. Es un formato que los seduce muchísimo, es música y teatro”.

 

Origen

Tras ese repaso por lo que fue la salida de Tango Rendez Vous fuera del país, la protagonista se remontó a los orígenes de la pieza: “la obra comienza con un recuerdo de la infancia de mi padre. Él se enteró que había muerto Carlos Gardel y fue a contárselo a sus tías, muy solteronas y grandes, que vivían ahí en calle 7 y 57. Cuando les contó la noticia vio que casi se morían, les agarró una tristeza tan grande que se largaron a llorar frente a él. Esa imagen me la transmite mi padre durante toda mi infancia y siempre me quedó como si lo hubiera vivido yo”.

A partir de ese recuerdo, Elke comenzó a pensar que pasaría con una mujer que vio las películas en esa época y está sola en su casa, esperando a ese Gardel que venga a buscarla para sacarla de esa cotidianeidad. “Ahí empieza esta historia que en algún momento se llamó ‘El tango es de película’ y que después Rubén transformó y adaptó con el firme propósito de llevarla afuera”, precisó Elke, que debido a la experiencia propia confesó: “afuera el tango ha entrado por varias lugares, pero más que todo por esa cuestión del baile y el abrazo, la cercanía de los cuerpos, para ellos es muy exótico y raro. Los dos bailarines en escena, el bandoneón y algunas de las canciones, de los textos fueron transformándose para ser dichos en inglés y que tengan sentido. Así que el personaje está continuamente mirando una cámara imaginaria, una cámara de cine con la cual habla sola en inglés, ella sueña esperar el llamado telefónico que la catapulte al éxito. La idea empieza por ahí, es un recuerdo de mi padre, y también yo amo el cine argentino de la primera época”.

“Con esas influencias: desde la pasión que siento por el tango y por el cine es que llega este Tango Rendez Vous, donde no canto en francés pero es una cita con el tango, un encuentro con el tango desde otro lugar”, resumió la cantante, que subirá a escena junto a Noelia Sinkunas (piano),  Ana Escalada (bandoneón) y la pareja de bailarines formada por Paula Morales y German Maffati.

-El espectáculo se define como “una mirada fresca y original” acerca del mundo del tango, ¿a qué se refiere con eso?

-A que no es el recital típico ni es esa búsqueda por un tango moderno y nuevo. Es mirar lo nuestro. Yo tengo la suerte de viajar mucho por el canto y vengo de una gira por Europa en la cual me fue muy bien, porque es muy fuerte nuestra cultura. Me pasa que me siento muy cómoda cantando tango y valorándolo desde otro lugar cuando estoy afuera y eso me devuelve la mirada sobre mi propia cultura muy diferente. Porque no nos damos cuenta, a veces, del acervo cultural que tenemos, porque como estamos metidos adentro lo vamos haciendo nosotros como podemos, no nos damos cuenta del gran valor que tiene y de lo rico que es. La gente de afuera se enloquece con el tango, sin diferencia de edad: grandes, jóvenes, niños, a todos les gusta. Yo creo que porque es un tesoro nuestro muy valioso. Y en este caso mostramos algo muy nuestro, también la historia del cine que fue riquísimo en una época y después se vino abajo, pero sigue resurgiendo.

Elke se disculpa por haberse “ido por las ramas”, aunque reconoce “me encanta pensar lo que hago y estas preguntas me replantean, me reorganizo la idea y me vuelvo a enamorar de lo que hago, de lo mismo”. Motivo por el cual respondió que “esa mirada fresca es una mirada desde muchos lugares que son comunes para el tango pero que pareciera ser que solamente el tango fuera una canción interpretada por una orquesta y hay un montón de otras cosas que lo forman y lo construyen. Me parece que hay una selección de temas que si bien pertenecen a películas, varios son interpretados por grandes cantantes argentinas, como Libertad Lamarque, Azucena Maizani, Tita Merello… Y también, en la interpretación que hago de “La Morocha” estoy hablando de esa mujer que tiene que abrirse paso en un mundo muy difícil para las mujeres en aquel momento … En sí es una mirada que tiene que ver no sólo con la canción sino con lo que la construye”.

 

Lo de ahora y lo que viene

Elke aún no puede precisar si Tango Rendez Vous volverá a los escenarios durante este 2017, por eso aprovecha la ocasión para invitar a todos a acercarse al Teatro de Cámara Lumen Artis: “me gustaría que fueran a verla porque es una forma de enamorarse del tango, de enamorarse de quiénes somos y principalmente es una forma de encontrarnos en una fiesta. Porque si bien no nos pusimos como objetivo dejar un mensaje, es una mujer que la hace muy feliz poder encontrarse con que las canciones en el tango le dan lo que la vida no le pudo dar: amor y éxito”.

Y, además, adelantó que el viernes próximo (17 de noviembre) llegará a Octavia V (10 e/ 69 y 70) con Todo cerrado y cuanto viento adentro, una obra que estuvo “pensando hace muchísimos años y la pude concretar ahora”.