Con tres trabajos de investigación el San Juan de Dios celebró 50 años de cardiología

Jueves 28 Marzo, 2024

Con tres trabajos de investigación el San Juan de Dios celebró 50 años de cardiología

Lunes 11 de Diciembre de 2017

Constituye un centro de derivación que atiende más de 16 mil consultas al año. Su equipo presentó investigaciones de referencia a nivel internacional.

El servicio de cardiología del hospital provincial San Juan de Dios de La Plata, uno de los más prestigiosos del país, celebró su 50º aniversario con la presentación de tres trabajos científicos vinculados con la resolución de patologías cardiovasculares, enfermedades que constituyen la principal causa de muerte a nivel mundial.

En primer lugar, el área de Investigación Clínica del servicio de Cardiología obtuvo el 1º premio en las 13º Jornadas en Adelantos en Cardiología que se realizaron en el hospital Italiano de La Plata. Allí, los médicos Brian Cardinale Re y Federico Olgiati, ambos residentes del San Juan de Dios, expusieron sobre las características epidemiológicas de una serie de tumores cardíacos de difícil detección.

“Tenemos una base de datos única en el país sobre este tipo de tumores, al punto que contamos con un registro de 50 casos de tumores de baja prevalencia, siendo los mixomas los más frecuentes”, detalló el jefe del Servicio, Marcelo Portis. Y agregó que “mantener en el tiempo un registro de una patología es clave para evaluar las diferentes estrategias de diagnóstico y decidir el tratamiento más adecuado”.

En segundo lugar, también en representación del servicio de Cardiología del San Juan de Dios, la médica Agustina Vayo presentó un trabajo titulado “Insuficiencia Cardíaca Aguda como forma de presentación clínica de  la Endocarditis Infecciosa en un centro de referencia de la provincia de Buenos Aires”, en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Cardiología.

Sobre este trabajo, el jefe de Sala del Servicio de Cardiología, el especialista Diego Echazarreta, explicó que “las endocarditis son infecciones del corazón que, muchas veces, resultan difíciles de diagnosticar y suele ocurrir que recién se llega a la detección cuando el paciente ha desarrollado síndrome de insuficiencia cardiaca,  un cuadro complejo que requiere de una intervención quirúrgica de urgencia”. Explicó que estudios como la ecocardiografía y, especialmente, el  ecocardiograma transesofágico permiten arribar al diagnóstico de estas enfermedades con mayor precisión.

Los expertos coinciden en  la relevancia de los registros porque son herramientas sumamente útiles para adoptar decisiones y consensuar abordajes sobre evidencias concretas. Desde 1989 el hospital San Juan de Dios lleva registrados 600 pacientes con endocarditis infecciosa, lo que lo convierte en el más importante a nivel nacional. 

Por último, los médicos Marcelo Saumell y Lucía Ortiz, presentaron en el 13º Weekend de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar que se realizó en Mar del Plata, los trabajos científicos “Evolución intra-hospitalaria de pacientes portadores de Insuficiencia Cardiaca Aguda, según grado de deterioro de la FEVI y ICA: evolución intrahospitalaria según presentación clínica”.

UNA REFERENCIA

El servicio de Cardiología del hospital San Juan de Dios de La Plata fue creado el 10 de octubre de 1967. A 50 años de su inauguración, es uno de los servicios de mayor complejidad de la Provincia de Buenos Aires y, por lo tanto, constituye un centro  de derivación para la resolución de las patologías cardiovasculares agudas y crónicas, las que resuelve en un trabajo articulado con los servicios de Cirugía Cardiovascular y Hemodinamia.

En este momento, cuenta con 44 profesionales y 46 camas de internación divididas en cuidados críticos (Unidad Coronaria y Recuperación Cardiovascular), cuidados intermedios cardiológicos y cuidados generales.

Desde el año 1970 Cardiología ofrece  posibilidades de formación de posgrado a través de la Carrera Universitaria de Cardiología dependiente de la Facultad  de Ciencias Médicas de la UNLP y, desde 1980, a través de la Residencia de Cardiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.