Último concierto coral Municipal del 2017

Jueves 28 Marzo, 2024

El Coro del Centro Cultural Islas Malvinas y el Coro de Niños de la Municipalidad de La Plata serán los protagonistas del cierre de temporada, este viernes a las 20, con entrada gratuita.

El Coro del Centro Cultural Islas Malvinas (dirigido por Natalia Álvarez López) y el Coro de Niños de la Municipalidad de La Plata (con dirección de Valentina Guerrero y Ana Clara Hipperdinger) serán los encargados de culminar la temporada de conciertos organizados por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, a través de la Dirección Municipal de Coros.

El evento será este viernes 15 de diciembre a partir de las 20, en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51, Auditorio) y contará con entrada libre y gratuita.

Como cierre de un 2017 fructífero para los amantes del canto coral, que han tenido la oportunidad de disfrutar varios conciertos durante el año, desde la Dirección Municipal de coros se realizó un balance en relación a lo ofrecido al público platense en esta disciplina: “Durante el año 2017 se realizaron más de 30 Encuentros Corales con agrupaciones de nuestra ciudad y de otros puntos del país. Los encuentros se desarrollaron en el Salón Dorado Municipal, Centro Cultural Islas Malvinas, Museo Municipal de Arte, Museo Almafuerte, Museo Dardo Rocha y República de los Niños”, comentaron, además de agregar: “queremos agradecer a todos los coros y al público que han hecho posible la realización de estos encuentros realizados en el marco de la ley que proclama nuestra ciudad como La Plata, Capital Provincial del Canto Coral”.

 

Coro I

Abordando puntualmente los grupos que realizarán el concierto de cierre de temporada, podemos decir que el Coro de Niños de la Municipalidad de La Plata comenzó sus actividades en mayo de 2016 bajo la dirección musical de la Licenciada Valentina Guerrero y la Profesora Ana Clara Hipperdinger, quienes fueron seleccionadas a través de concurso público y abierto organizado por la Dirección Municipal de Coros quien preparó la creación de este organismo municipal y llevó adelante su funcionamiento.

Durante este período de vida, el coro ha participado en presentaciones, encuentros corales y actos públicos en escuelas y distintas salas de la ciudad, como por ejemplo en el Teatro de Cámara de City Bell, el Teatro Coliseo Podestá y el Auditorio del Pasaje Dardo Rocha (en el marco de la Feria del Libro Infantil). Además, el Coro actuó en festivales infantiles en la República de los Niños y el “ENOIJ 2016”, organizado por FUNDECUA en el estadio Luna Park.

El repertorio con el cual trabajan desde el Coro abarca varios géneros y estilos, entre ellos canciones infantiles y canciones folclóricas argentinas y latinoamericanas. Actualmente, el grupo se encuentra en formación y tiene como objetivo invitar a todos los niños de la ciudad a partir de los 8 años “a vivenciar el canto coral, una actividad sumamente enriquecedora que funciona libre y gratuitamente”. Para cualquier tipo de consulta, los interesados pueden escribir al correo electrónico: corodeninoslp@gmail.com.

 

Coro II

Natalia Álvarez López es la directora del Coro del Centro Cultural Islas Malvinas, un grupo vocacional que se funda para “fomentar la actividad en nuevos espacios municipales”.  Desde sus inicios, hace una década, el coro lleva a cabo su propio ciclo coral en el espacio que lo alberga, y participa regularmente de las actividades que se realizan en el mismo (tanto exposiciones, como beneficios, actos institucionales, etc.). También ha desarrollado estrechos vínculos con las asociaciones de ex combatientes de la ciudad, concurriendo de forma habitual a los eventos que dichas asociaciones realizan.

Además, el conjunto coral actúa en diversas instituciones, teatros e iglesias de la Ciudad de La Plata y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También  realizó viajes al interior de la Provincia de Buenos Aires y la República de Uruguay y participó de multitudinario homenaje a la reconocida arregladora Liliana Canggiano, evento declarado de interés nacional y con la participación de más de 25 coros de toda la provincia.