El PJ platense elige autoridades: el bruerismo y el alakismo reeditan histórica pelea

Viernes 19 Abril, 2024

El PJ local elige conductor: bruerismo y alakismo reeditan una histórica pelea

Domingo 17 de Diciembre de 2017

Luis Lugones y Carlos Bonicatto disputan en las urnas la conducción del peronismo local que hoy comanda el ex intendente Pablo Bruera.

La elección de autoridades del Partido Justicialista platense será, el 17 de diciembre, un retorno al pasado con una disputa entre el bruerismo (actual conducción) y el alakismo. El cierre de listas del último jueves, prorrogado en un par de oportunidades hasta las 4 de la mañana de este viernes, dejó como saldo la presentación de dos listas.

El bruerismo y el alakismo reeditan este domingo una histórica pelea. Será en las urnas, por la conducción del PJ platense y encarnada en las figuras de los históricos dirigentes Luis Lugones, por el oficialismo bruerista, y Carlos Bonicatto, sobreviviente de la vieja mesa chica alakista. Gabriel Bruera acompaña al primero en el cargo de primer consejero provincial, mientras que el concejal Fabián Lugli apuntala al segundo pretendiendo el mismo cargo de consejero.

La lectura política de los acuerdos que determinaron esa configuración indica que por un lado quedaron las corrientes internas que en las elecciones generales confluyeron en Unidad Ciudadana, con el bruerismo, La Cámpora y algunos sectores gremiales, y por el otro los relacionados con el randazzista frente Cumplir, en esta ocasión acompañado por el ex intendente Julio Alak, quien estuvo en el centro de las conversaciones.

Aunque es prematuro, los armados pueden dejar una huella de cara a las vías con las que el peronistmo definirá la candidatura a intendente en 2019. La presencia de La Cámpora en el armado bruerista puede ser una señal, más allá de derrotero que puedan tener las aspiraciones de Florencia Saintout, la decana de Periodismo y diputada.

Diferente es el caso de Victoria Tolosa Paz, quien aspira a construir una posible candidatura desde la banca de concejal. Se manifestó presindente en la interna partidaria, pero en sus palabras siempre ha expresado diferencias en su consideración de los dos ex intendentes, con una clara preferencia por Alak por sobre Pablo Bruera.

 

ARMADO BRUERISTA. Familiar directo de los hermanos Bruera, el histórico dirigente del peronismo platense y ex funcionario en Seguridad de Eduardo Duhalde en la provincia de Buenos Aires, Lugones recuperó protagonismo en la vida interna del PJ platense hasta aparecer ahora encabezando la lista de autoridades partidarias.

Lo secunda vicepresidente Ariel Archanco, un dirigente de la Cámpora, en tanto Federico Bach, hombre de La Bancaria, aparece como secretario gremial.

El apellido Bruera aparece con Gabriel, el exconcejal, encabezando la nómina de consejeros provinciales. En esa lista vuelve a tener protagonismo La Cámpora con Guillermo "Nano" Cara, el sciolista Gonzalo Atanasof y la gremialista Susana Mariño, quien consolida la alianza de Soeme con este sector político.

Otros nombres que reflejan la composición del acuerdo son los de los candidatos a congresales Marcelo Leyría de los Canillitas, la ex ministra sciolista Silvina Batakis y el ex diputado nacional del movimiento Oktubres, Gastón Harispe.

 

COMPOSICIÓN ALAKISTA. Ex diputado bonaerese y defensor del pueblo, Carlos Bonicatto es además eterno “delfín” de Alak, cosa que nunca pudo concretar con una candidatura a intendente. Pese a eso aparece como el hombre del ex intendente y ex ministro de Justicia de la Nación para recuperar el poder del PJ local. Lo hace secundado por el grueso de los sectores que en las elecciones generales compitieron acompañando a Florencio Randazzo con el Movimiento Evita entre sus componentes.

Uno de ellos es Roberto "Pocho" Prandini, uno de los líderes del Ateneo Eva Perón, ex concejal siempre de buena relación con “el turco”. La otra espada fuerte del grupo es la de Pedro Borgini, quien aparece como candidato a secretario general del partido. Ex presidente del Concejo Deliberante y actual titular de ATSA (el sindicato de los trabajadores de la salud), se trata del referente del grupo que en la interna randazzista llevó la candidatura a concejal de Paula Lambertini.

Algunos nombres que aparecen entre los consejeros provinciales y congresales combinan laderos históricos del alakismo, alguna pata gremial y del propio randazzismo.

Entre los primeros aparecen el actual concejal Fabián Lugli, el candidato a intendente Guido Carlotto y la representante gremial (Sadop) Susana Cuyás.

Como congresales figuran el líder del sindicato de empleados del Hipódromo e histórico dirigente del peronismo, Omar Alegre, y el ex concejal y funcionario del gobierno de Alak, Luis Patiño. También hay participación del sindicato de Comercio, de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato de Camioneros de La Plata y la regional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).