La CGT decretó el paro, pero la UTA se bajó y habrá micros normalmente

Sabado 20 Abril, 2024

La CGT decretó el paro, pero la UTA se bajó y habrá micros normalmente

Lunes 18 de Diciembre de 2017

La Confederación convocó a un "paro total de actividades" a partir del mediodía de hoy y hasta la misma hora del martes. Sin embargo por la tarde la UTA decidió no adherir. 

Este martes al mediodía comenzó el paro de la CGT. Los trabajadores convocaron a un "paro total de actividades", medida que se extenderá hasta la misma hora del martes. No obstante por la tarde la UTA decidió no sumarse a la medida pese a que inicialmente había resuelto sumarse a partir de la medianoche para garantizar que haya micros para que "trabajadores y manifestantes puedan regresar a sus hogares".

El paro se anunció en rueda de prensa de uno de los integrantes del triunvirato que conduce la central obrera, Juan Carlos Schmid, luego de un encuentro del consejo directivo en la sede de Azopardo 802.

"A partir del mediodía comienza el cese de actividades, pero va a estar garantizado el transporte para que quienes concurrieron a sus lugares de trabajo y a la manifestación tengan la seguridad que pueden volver a sus hogares", había dicho Schmid.

Sin embargo, ya caída la tarde, la Unión Tranviaria Automotor, el gremio que nuclea a los choferes de colectivos, comunicó mediante un comunicado que no adherirá al paro general de la CGT, y garantizó para lo que resta del lunes y el martes la normal prestación de ese servicio de transporte.

El gremio que lidera Roberto Fernández aclaró que está en desacuerdo con el "cambio de fórmula de la actualización de los haberes de los jubilados", siempre y cuando "este cambio vaya en detrimento y perjuicio" de los beneficiarios. Como sea, aclararon que "la política se discute en el Congreso, sobre todo cuando se trata de aspectos que están directamente vinculados a la sanción de una ley. En el Congreso están los representantes del pueblo, quien muy recientemente, se ha expresado pacíficamente para renovarlo de acuerdo con lo que establece la Constitución Nacional".

El Consejo Directivo de la CGT decidió no sumarse a la movilización que realizaron distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales a partir del mediodía al Congreso Nacional en rechazo a la reforma previsional y, en cambio, dejó librado a criterio de cada sindicato la decisión de sumarse o no a las protestas.

En su mensaje, Schmid dejó claro que consideran al proyecto de ley de reforma previsional "una rebaja" en los haberes de los jubilados y sectores más vulnerables de la sociedad, y reiteró su reclamo de no haber sido convocados para la discusión de la norma.

Respecto al bono que recibirían los jubilados, Schmid consideró que se trataba de una "burla" porque "el ajuste es significativamente mayor que el alcance del bono, que es un parche de supervivencia".

Acompañado por los otros dos integrantes de la conducción cegetista -Héctor Daer y Carlos Acuña- Schmid vaticinó que, de aprobarse la ley de reforma previsional, "habrá una catarata de presentaciones judiciales" ya que, afirmó, "su raíz es ilegítima".

En este marco, Schmid adelantó que le van a proponer al Gobierno "que convoque a una consulta popular" para ver "si la sociedad argentina está de acuerdo" con la reforma previsional que tiene media sanción del Senado y que hoy se debatirá en la Cámara de Diputados.

Si bien la CGT garantizó el transporte de hoy, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se informó que los choferes de colectivos de corta, media y larga distancia no se sumarán esta medianoche a la medida de fuerza de la que sí serán protagonistas los demás gremios del transporte a partir de las 0 hora y hasta las 12 de mañana.