Cinco meses sin Johana Ramallo: familiares y amigos encabezaron una radio abierta en 8 y 50

Lunes 06 Mayo, 2024

Radio abierta en 8 y 50 al cumplirse 5 meses de la desaparición de Johana

Martes 26 de Diciembre de 2017

Se reunieron frente a los tribunales federales. Denuncian que el Estado es "cómplice y responsable" de la desaparición de Johana. "Que me la devuelvan viva como se la llevaron", pidió Marta, su mamá.

Familiares y amigos de Johana Ramallo, junto a organizaciones sociales y de género, encabezaron esta mañana una concentración y una radio abierta frente a los tribunales federales, en 8 entre 50 y 51, para reclamar por la aparición de la joven, cuyo paradero se desconoce desde hace 5 meses. Desde los primeros momentos posteriores a su desaparición, la familia de Johana, con su madre Marta Ramallo a la cabeza, denuncia que a chica de 24 años es víctima de una red de trata, que la mantiene cautiva con fines de explotación sexual. En ese sentido, los carteles y consignas que reunieron a los manifestantes este lunes en la puerta de los tribunales, plasmaron la idea de que el Estado es "cómplice y responsable" de la desaparición de Johana y de "todas nuestras pibas que son desaparecidas para ser prostituidas".

"Me duele profundamente pero trato de sacar a mis hijos adelante. Es todo muy difícil. Me cuesta llegar a mi casa, me cuesta levantarme y seguir de pie en la lucha. Necesito que me devuelvan a mi hija. Que me la devuelvan viva, tal como se la llevaron", relató a Infoplatense Marta Ramallo con lágrimas en los ojos. La mujer, de 37 años, intenta que el ánimo de sus 6 hijos no se derrumbe ante la ausencia de su hermana mayor. Desde el primer día de búsqueda les prometió que traería a Johana a casa otra vez pero, cada minuto, la ausencia se siente "un poco más".

Johana Ramallo fue vista por última vez el 26 de julio, en la esquina de 1 y 63. Desde aquel momento su madre, junto con el apoyo de familiares, amigos y organizaciones sociales, encabezó una búsqueda sin descanso para dar con el paradero de su hija. Marchas, intervenciones artísticas, un viaje al Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco y la toma pacífica de edificios públicos, fueron algunas de las medidas de protesta que encabezaron en los últimos cinco meses. Sin embargo, Johana sigue sin aparecer.  

Pasadas las 10 de la mañana de este lunes, se dio inició a la radio abierta en la esquina de 8 y 50. Con parlantes, micrófonos y una computadora se montó una transmisión que repitió mensajes con diferentes consignas contra la explotación sexual. Las agrupaciones políticas, sociales y de género colocaron sus banderas y afiches en las puertas del edificio. "Devuelvan a Johana", "Basta de trata", "Las pibas no se van, las desaparecen" y "El Estado es responsable", fueron algunas de las leyendas que pudieron leerse.

En tanto, la familia de Johana reclama mayor difusión en la búsqueda y mayor celeridad en la causa y la investigación. Por estas horas, Marta posa sus en el juez federal Ernesto Kreplak. No obstante los reclamos comenzaron en julio, cuando el caso estuvo en manos de la fiscal Betina Lacki que, tras semanas de tensión con la familia, declinó competencia. En ese momento, la causa pasó a órbita de la justicia federal.

"Los jueces me dicen que están haciendo todo lo posible y yo les pido que hagan más, que hagan hasta lo imposible por encontrar a Johana. Me piden que confíe y que les crea, pero yo ya no puedo confiar ni creer en nadie. Siento que si desde el principio a alguien le hubiese importado la desaparición de mi hija, ya la hubiésemos encontrado", resumió Marta sobre el accionar de la justicia en los últimos cinco meses.

Finalmente, Marta habló sobre cómo vivió las últimas horas junto a sus hijos, teniendo en cuenta que, en los 24 años de vida de Johana, esta es la primera Nochebuena que pasaron separadas. Sin embargo -y pese a la carga emotiva de la fecha- Marta fue contundente: "Aunque esta fecha fue muy dolorosa, mi hija no me faltó solo el 25 de diciembre. A mí, mi hija me falta todos los días hace cinco meses", sentenció. Y concluyó: "Hay muchísimas más pibas desaparecidas. Queremos que nos devuelvan a todas. Que no las desaparezcan más para prostituirlas".