Los docentes realizaron una clase pública en defensa del IPS y contra "los recortes"

Viernes 19 Abril, 2024

Los docentes realizaron una clase pública en defensa del IPS y contra "los recortes"

Jueves 28 de Diciembre de 2017

También repudiaron lo que consideran serán "recortes masivos" si se aplican dos artículos del estatuto que implicaría el cese de educadores provisionales y suplentes.

El Frente de Unidad Docente bonaerense, que integran los principales gremios de maestros, realizó este jueves una clase pública de protesta en la puerta de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires "en defensa del Instituto de Previsión Social" (IPS) y en contra de los "recortes masivos" en el área.
En el marco de la protesta, representantes de los gremios Suteba, FEB, UDA, Amet, Sadop y Udocba rechazaron la decisión del Gobierno provincial de aplicar el inciso C de los artículos 109 y 110 del Estatuto Docente, que implica el cese de aquellos educadores provisionales y suplentes que no poseen título habilitante.
De acuerdo a los sindicatos, esa medida dejará cesantes -a partir del 28 de febrero- a aproximadamente 7.000 maestros y profesores que, al tomar sus cargos, no contaban con el título pero ejercen debido a una excepción que se efectuó en 2004 ante la falta de docentes.
A la vez, los dirigentes gremiales rechazaron la posibilidad de que una ley "iguale los sistemas provisionales" entre provincia y Nación, lo que estiman perjudicaría al sector.
"Si el Gobierno avanza en la reforma del IPS, eliminarían la jubilación tal cual la conocemos. Los sindicatos no discutiríamos más en paritarias los salarios de los jubilados porque aplicarían índices nacionales, modificarían la edad y los años para poder obtener la jubilación", explicó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.
Pese a que desde el gobierno bonaerense desmintieron la posibilidad de una inminente reforma previsional para el sector, Baradel dijo que desde el gremio vieron el "borrador elaborado por el ministerio de Economía" de la provincia.
"Ellos dicen que el tema no está en carpeta, pero el anteproyecto está circulando por la Legislaturas", subrayó Baradel y precisó que Suteba se encuentra en "estado de alerta y movilización".
"Si aplican los artículos 109 y 110, no habrá docentes para reemplazar en esos cargos, quedarán maestros sin trabajo y chicos sin maestros", finalizó.
En la misma línea, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que "se está rechazando el intento de arrebato del IPS, tal como lo hicimos en 2004, 2008, 2012 y 2016 y 2017".
"El IPS es nuestro y no se toca. No vamos a hipotecar el presente de los jubilados y el futuro de los docentes. Esto es un ajuste y un recorte brutal. El IPS es superavitario y no tienen por qué tocar nuestro régimen jubilatorio", aseguró Petrocini.
En ese marco, la dirigente aclaró que los docentes "no tienen un régimen de privilegio, sino especial ya que aportan unos cuantos puntos más que el resto de los estatales (un 16% del sueldo)". 
"La génesis de esto fue la Ley de Reparación Histórica de 2016 ya que en su artículo 27 planteó la idea de armonizar y poner en pie de igualdad, obviamente por la baja, a todos los sistemas previsionales de las provincias", resaltó Petrocini.