Después de la violencia, La Legión y el Normal 1 se acercaron en un programa de radio

Viernes 29 Marzo, 2024

Tras la violencia, La Legión y el Normal 1 se acercaron en un programa de radio

Miércoles 06 de Diciembre de 2017

Chicos de uno y otro establecimiento reflexionaron sobre los enfrentamientos callejeros que se produjeron hace dos semanas. Lo hicieron con una fuerte defensa de la educación pública. Planifican encuentros recreativos y deportivos para 2018.

Después de dos episodios de violencia protagonizados por alumnos de la Escuela Media 2 (nombrada por su propia comunidad educativa como La Legión) y el Normal 1, representantes de ambos establecimientos pudieron reflexionar juntos, vía comunicación telefónica, en un programa de radio que se realiza en la institución de 13 y 60.

La idea, surgida después de que los cuerpos directivos se reunieran para busca caminos de integración de ambas escuelas, se concretó la semana pasada, en uno de los programas que se emite en "Radio La Legión", un proyecto de esa escuela con orientación comunicacional.

Sol y Rocío, dos alumnas de la Escuela Media 2 y conductoras de uno de los espacios, el que corresponde al Centro de Estudiantes, entrevistaron en vivo a Matías, Catalina y Candela, dirigentes estudiantiles en el Normal 1 (Secundaria 32). No necesariamente ellos protagonizaron los incidentes pero conocen a sus compañeros que sí lo hicieron o fueron testigos de lo que ocurrió primero frente al colegio de Plaza Moreno (el viernes 10 de noviembre) y que después tuvo "revancha" en inmediaciones de 13 y 60 (el lunes 13). Esto último derivó, al día siguiente, en una dura amenaza en las redes sociales, lo cual llevó a que se suspendan algunas actividades en el Normal 1.

Unos y otros, así como las autoridades que promovieron las reuniones entre los equipos de ambas escuelas y las actividades para buscar una integración, coinciden en que desde entonces la tensión cedió y que ya están pensando en nuevas actividades, vinculadas con lo deportivo. 

En el programa de radio, Sol y Rocío contaron al aire la mirada que como alumnas de La Legión tienen de lo que ocurrió, especialmente el día que las peleas se trasladaron a la plaza ubicada frente a su colegio. Describen el episodio con una mirada critica de la actitud de algunos de los policías que intervinieron y que según su mirada pudieron haber incentivado la peleas.

Pero también cuestionaron el tratamiento mediático que tuvo el tema. Puntualmente apuntan contra algunas coberturas en las que se remarcó la vinculación de la violencia con las escuelas públicas.

Eso fue retomado cuando ya estaban en línea los alumnos del Normal 1, quienes también aportaron su punto de vista de lo ocurrido. "Con este tipo de conflicto perdemos todos", dice una de las chicas desde el estudio e "Radio La Legión" y agrega la importancia de juntarse para trabajar juntos. "Se quiere manchar la escuela pública a toda costa", se quejó del otro lado de la línea una de las alumnas del Normal 1.

LA MIRADA DE LA AUTORIDADES

Teresa Zambotti, directora de la Escuela Media 2, indicó a Infoplatense que la idea de impulsar el contacto a través del programa de radio fue de Constanza Batista, una de las vicedirectoras. "Todos quedamos con una sensación de bienestar porque se logró una aproximación. Y entre los centros de estudiantes empezaron a lograr parar el conflicto", indicó.

Sobre la reflexión que llevaron adelante los equipos de trabajos de ambos colegios recordó que analizaron que era más fácil acercar primero a los centros de estudiantes que a los chicos que protagonizaron los incidentes. "Fue como una puerta de entrada y ahora parece que el conflicto se terminó. Llegaron a un acuerdo y saben que no tienen sentido semejantes niveles de violencia", dijo.

"Había que hacer ago y el espacio de la radio es un poco mágico, en ese espacio ocurren cosas muy interesantes con los chicos", agregó. 

Adelantó entonces que para el año que viene ya han planificado con la inspectora de Educación Física actividades en el CEF. "El objetivo es profundizar lo que se arrancó ahora".

Coincide con Anabella Berazategui, inspectora de Psicología, una de las que abordó el conflicto. "Se acordó un trabajo en conjunto entre los equipos escolares de ambas instituciones. Al pensar qué dispositivos utilizar para resolver los conflictos desde otro lugar que no sea la pelea surgió como idea este intercambio en vivo en uno de los programas de radio". 

Para la inspectora hay que "seguir proyectando para el año que viene actividades recreativas y deportivas. Pero siempre con la premisa de habilitar la palabra como modo de resolver los conflictos".

Reconoció entonces que desde las dos jornadas en las que hubo episodios graves, estos no volvieron a repetirse. "Creemos que tiene que ver con estas intervenciones", dijo.

LA RADIO

Zambotti indició que "Radio La legión", cuyo lema es "Una radio escolar no escolarizada", es un proyecto en el que son los chicos los que se encargan de todo. "La radio se usa pedagógicamente y llevamos dos años trabajando con la secretaría de Extensión de la facultad de Periodismo en un proyecto que se llama 'la dimensión pedagógica de la escuela'".

Originalmente la radio fue un proyecto para trabajar con chicos que tenían problemas de convivencia. "Después surgió la posibilidad de tener un estudio muy lindo y la orientación en comunicación", recordó la directora.