Las dos listas del PJ platense reaccionaron repudiando el fallo de Bonadio

Sabado 20 Abril, 2024

Las dos listas del PJ platense reaccionaron repudiando el fallo de Bonadio

Jueves 07 de Diciembre de 2017

Mientras desde el alakismo convocaron a marchar "en defensa del Estado de Derecho", la lista bruerista emitió un comunicado en el que dice que "así no es democracia".

Con diferencia de horas, los dos sectores del peronismo platense que compiten por la conducción del partido en las elecciones del 17 de diciembre se expresaron en duros términos contra el fallo del juez Claudio Bonadio que procesó y pidió el desafuero de la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y detuvo a funcionarios y dirigentes políticos allegados al Gobierno. Primero la Lista 2 que postula a Luis Lugones como presidente del partido y se referencia con el ex intendente Pablo Bruera emitió un comunicado titulado con una calificación respecto de la actual situación: "Así no es democracia". Después la Lista 4, encabezada por Carlos Bonicatto y referenciada en otro ex jefe comunal, Julio Alak, convocó a la marcha "en defensa del estado de derecho".

A continuación ambas expresiones:

Comunicado de la Lista 2

"ASI NO ES DEMOCRACIA 

Ante el ataque permanente a la principal referente de la oposición Cristina Fernández de Kirchner como así también a gran parte de los referentes opositores en general, y dada la injerencia del Gobierno de Macri en un poder judicial adicto, manifestamos nuestro más enérgico rechazo a estas actitudes que dañan gravemente el estado de derecho.  

La decisión del Juez Bonadio de aplicar 'Traición a la Patria' nos remite a la Revolución Fusiladora del ‘55, que fue el último gobierno que implementó esta figura. También se repite de manera sistemática la prisión preventiva para encarcelar a referentes de la oposición sin juicio previo, ni condena. Esta perdida de objetividad en la investigación genera una condena anticipada que es repudiada por todo el sistema jurídico mundial.   

La persecución política desatada por parte del poder judicial, como brazo ejecutor del gobierno actual, lesiona de manera determinante el sistema democrático. 

Repudiamos como parte de parte de una sociedad moderna y democrática, la violación de los derechos más elementales de cualquier ciudadano y exhortamos a la comunidad en general y a los diferentes sectores políticos en particular a poner un límite ante el ataque a las libertades y a la Constitución Nacional."
 
Comunicado de la Lista 4

"MOVILIZARNOS EN DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO

Ante las graves y numerosas resoluciones judiciales dictadas sistemáticamente contra dirigentes políticos de la oposición que significan una flagrante violación al estado de derecho, expresamos nuestra más enérgica condena y convocamos al pueblo a expresarse, movilizarse y permanecer en estado de alerta en defensa de la democracia.

La sistemática decisiones judiciales de privar de la libertad sin condena a numerosos dirigentes de la oposición política, expresan una permanente violación del principio constitucional de la inviolabilidad de la defensa en juicio y los derechos humanos reconocidos en las convenciones internacionales.

En la fecha, se han producido nuevamente detenciones arbitrarias de claro tinte político, judicializándose actos de gobierno avalados por el Poder Legislativo, violando también la división de poderes.

El arbitrario pedido de detención de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el pedido de suspensión de sus inmunidades parlamentarias, viola el principio de la soberanía popular, y de las más elementales garantías constitucionales del debido proceso judicial.
En defensa del Estado de Derecho, convocamos a movilizarnos hoy a las 19 hs a la Plaza de Mayo para que cese la persecución política contra los dirigentes de la oposición."