Bocinazo, volanteada y juntada de firmas para exigir que se vayan Edelap y Absa

Al reclamo, encabezado por el Movimiento Libres del Sur, se sumaron estudiantes y vecinos indignados por el deficiente servicio que prestan las empresas. Algunos barrios siguen sin luz desde el temporal. En Tolosa, sin agua desde hace dos meses.

Por: Infoplatense | 14 de Febrero de 2017 | 12:08

Militantes del Movimiento Libres del Sur encabezaron este mediodía una protesta frente al Municipio para reclamarle al intendente Julio Garro que convoque a una mesa de trabajo interdisciplinaria para analizar cómo reemplazar a las empresas Edelap y Absa, ante el “deficiente servicio que prestan”. Juntaron firmas e instaron a un bocinazo. Cientos de usuarios indignados se sumaron a la protesta. Aún hoy, a más de 8 días del temporal, muchos vecinos continúan sin luz. En Tolosa denuncian que hace dos meses el servicio de agua es deficiente.

Los organizadores piden la convocatoria “de manera urgente” a una mesa de trabajo con la Universidad Nacional de La Plata, partidos políticos, profesionales y organizaciones de la sociedad civil para ver soluciones alternativas respecto de la prestación de los servicios de energía eléctrica y agua. “Hacemos hincapié en que el intendente Garro convoque a la universidad, organismos  de defensa del consumidor y muchos profesionales que trabajan sobre el tema y pueden aportar a construir alternativas que den solución a nuestros vecinos”, indicó Maia Luna, dirigente de Libres del Sur. Y remarcó: “El intendente debe convocar a una mesa para pensar en soluciones ante la ineficacia de ambas empresas que viene desde hace años y se materializó en la última tormenta. Muchos barrios de la ciudad siguen sin luz y agua después de 9 días”. 

Los manifestantes se apostaron a las 10 en la esquina de 12 y 53 y frente a la explanada del edificio comunal donde juntaron firmas. En la esquina de 12 y 54 desplegaron pasacalles durante los cortes de semáforo donde inscribieron “Tocá bocina para decir #ChauAbsa #ChauEdelap”. Tras el temporal quedó en evidencia la mala prestación de los servicios de luz y agua, la falta de inversión de las empresas que actuaron tarde y lento, así como la falta de control por parte de los organismos estatales, denuncian. 

“Nuestro reclamo no es coyuntural. La problemática no se reduce a lo sucedido el domingo del temporal; lo que hizo ese evento climático fue poner en evidencia, una vez más, la deficiencia del servicio y la falta de un plan de contingencia por parte del Estado para hacer frente a estos casos”, indicó a Infoplatense Maximiliano Jensen, dirigente local de Libres del Sur, movimiento que tiene puentes tendidos con otras fuerzas políticas locales para abordar de manera conjunta la temática y exigir al Municipio actuar en forma seria.

En tanto, la empresa Edelap informó anoche, en el último parte enviado a la prensa, que “siguen las normalizaciones en el servicio eléctrico en sectores puntuales del cordón frutihortícola y en redes domiciliarias dañadas por el ciclón”.