Artistas, amigos y otros integrantes de la familia del rock despiden a Caio Armut

Viernes 29 Marzo, 2024

Artistas, amigos y otros integrantes de la familia del rock despiden a Caio Armut

Lunes 20 de Febrero de 2017

Los textos publicados dan cuenta del carisma e histrionismo del característico hombre del jopo y la Vespa. Y de la (excelente) persona detrás del personaje.

Cuando parte una persona amada nos cuesta poner en palabras lo que sentimos. Con el fallecimiento de Caio Armut, el pasado sábado, ocurrió algo muy peculiar, pues todos sus seres queridos y conocidos volcaron en las redes sociales sus saludos de despedida y dejaron en evidencia cómo la persona traspasó al personaje.

Dueño de una esencia única, su presencia no pasaba inadvertida, siendo sus marcas registradas su vinculación con el rock, su peinado y su moto. Era el organizador de eventos preferido de los músicos platenses, animador, presentador y el primero en llevar bandas a tocar a las cárceles. Sus amigos más cercanos no dudan de otorgarle la propiedad de Pura Vida, bar emblemático de la ciudad y la segunda casa de Caio, quien justamente era la cabeza visible de "Pura Vida Solidario", una serie de recitales benéficos.

Se dedicaba a arreglar computadoras y celulares, trabajo que adoptó tras reinventarse, luego de la crisis del 2001 que lo afectó como a muchos otros argentinos. El resto de sus actividades culturales las realizaba por vocación y amor al rock y por eso mismo era tan querido en el ambiente. Los músicos siempre lo vincularon a una especie de amuleto, asegurando que  “Caio trae suerte” y lo convocaban por su inigualable personalidad arriba y abajo del escenario.

A continuación, algunas de las tantas muestras de afecto publicadas en las redes sociales dedicadas a Caio Armut, que dejó a la cultura local y a sus personas más queridas un gran vacío:

“En unas horas me tocará subir a tocar al escenario de Pura Vida en su noche más triste. Me convencieron de que así debe ser. Pensar que esta mañana puse el despertador para saludarlo una vez más y pedirle prestada su casa para tocar. Porque ese bar es de todos pero decididamente suyo. Ni siquiera cuando hace tres días fui con mis dibujos y lo vi durmiendo, acepté que jamás volvería a tocar frente a él. De hecho probé ayer en mi guitarra una vieja canción que era su favorita de las mías: “Pura vida fool song”. Todos los músicos tenemos una canción que él prefería. Todos sus amigos tenemos uno o más chistes personales y repetidos con él. Ambos bromeábamos sobre nuestras cicatrices y sobre la fantasía de que no había uno sino mil Caios, lo cual explicaba que estuviera en todos lados. Pero eso ocurría porque, precisamente, Caio era único. Y sobre todo, porque genuinamente nos hacía sentir únicos. Todos nos sentimos su amigo, todos guardamos momentos y códigos propios. Resulta que ahora, como en la canción, “de pronto no está: es pura vida hermosa”. Y vaya que su vida fue hermosa. Tanto que en la nuestra queda una cicatriz a la que el tiempo- dios quiera- le dará forma de sonrisa”.
Ramiro García Morete (Voz y guitarra de Las Armas).

 

“Me emociona la gran cantidad de historias que cuenta la gente que conoció al enorme Caio !!! Yo lo conocí hace más de 20 años, me recomendó la mejor escuela para mi hijo, jugaba en los veranos con los nenes en la pile del Nacio (el era uno más je), trabajó como loco con la gente de la escuela para comprar un ascensor que necesitaba un compañero de su hija Abril, que no podía subir las escaleras (ese compañero es mi hijo), este tipo solidario también era el rock star que todos conocen. Buen viaje loco.”
Marce Tarante (amiga).

 

“Hoy es un día triste. Se fue un gran tipo. Se fue gran parte del Rock platense. Porque supo generar espacios para los músicos. Porque tenía más rock que todos nosotros juntos. Porque iba a ver a todas las bandas y disfrutaba como nadie bailando y pogueando como él sólo sabía.
Amigo de todos. Generoso como nadie. En los últimos años hizo de todo: fue maestro de ceremonia, cantante, organizador de eventos, actor, columnista de radio y mil cosas más. Fue nuestro psico doctor cada vez que subía al escenario a cantar con The Plasticos.
Bufón, arlequín y payaso, siempre dispuesto a hacer reír.
La ciudad no va a ser la misma sin ese personaje súper querible y carismático que supo surcar las diagonales montado en su Vespa mientras hacía flamear su jopo Rockabilly inconfundible.
Se fue el Rey de la noche.  Se fue Caio Armut. Se fue un gran tipo”.

Leo Road (voz y guitarra en The Plasticos).

 

Cuando alguien se proponga revistar todo lo bueno que pasó en el rock del cuadrado perfecto en los tres primeros lustros del siglo XXI, deberá dedicarle sin dudas un capítulo (o mejor varios) extenso al entrañable Caio.
Bastará preguntarles a todos los músicos que andan dando vueltas o que lo hicieron en esos años para que aparezcan decenas y decenas de anécdotas con él.
Hay tipos que pueden ostentar luego de su paso por el mundo (si es que existe ese lugar donde dar cuenta de esas cosas) de una, dos, tres o diez historias para contar. Caio tiene muchas pero muchas más.
Lo recordaremos siempre en cada programa, en cada canción, en cada noche en Pura, en los carnavales de Meridiano V, en cada rincón y siempre con una sonrisa.
Como personaje pero también como artista.

Staff Long Play (programa radial de Rock).

 

De parte de todo "Se va el camello" enviamos un gran abrazo y toda la fuerza a lxs familiares y amigxs del queridísimo Caio Armut en este triste momento. Personalidad destacada de la cultura platense. Siempre agradecidos de haberlo visto luchar por el respeto y la puesta en valor de todxs lxs artistas, trabajadores de la cultura y los espacios de gestión.
Hasta siempre Caio! Gracias

Se va el camello (Banda de Rock platense).

 

Amigo, Caín, Caito, gracias gracias gracias por hacerme reir cada vez y por confiarme algunas veces tus alegrías y también las preocupaciones. Te quiero mucho, mucho y seguiré acompañándote siempre porque qué es la muerte sino un pasar a otro plano entrelazado a este. Hasta siempre, hasta todo el tiempo y el no tiempo!!!
"Qué calor hará sin vos en verano!"
(solías decir "no soy solo una cara bonita" y yo diría "no sos solo un personaje platense... sos muchas cosas mucho más valiosas que ese título" tq Caio!)

Ruthi Cobo (amiga)

 

Ya estamos en la previa de la noche de las berenjenas organizando todo para tocar junto a Irupe aca en Chacabuco... conmovidos por la partida de nuestro amigo Caio Armut!! Esta noche todas las canciones son para vos hermano… Buen viaje caio querido... la plata y el rock están de luto...porque vos eras el rock!
Martín Espíndola (músico).

 

Hoy el cielo recibe a un gran hombre que ha dejado huella en cada uno de los que lo conocimos .Acompaño en sentimiento a su familia y que en paz descanses QUERIDÍSIMO Caio Armut. Tu magia seguirá en las calles por siempre. Y anécdotas pufff quien no tiene una para recordar buen viaje y fuerza en especial a sus hijas.
Valentina Amieva (amiga).