Ley de Migraciones: manifestantes llevan el reclamo a las puertas de la Legislatura

Integrantes de la Coordinadora Migrante denuncian “discriminación y xenofobia” tras la firma del DNU que cambia la normativa. Marchan en el marco del inicio de las sesiones ordinarias en el parlamento bonaerense.

Por: Infoplatense | 1 de Marzo de 2017 | 10:19

Integrantes de la Coordinadora Migrante de La Plata se manifiesta esta tarde en Plaza San Martín en el marco del inicio de las sesiones legislativas bonaerenses. Buscan visibilizar la problemática y manifestarle a los legisladores su "preocupación" por el Decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2017 que modifica la Ley Migraciones n° 25.871.

Semanas atrás, dicho decreto, que acorta los pasos para la expulsión de extranjeros con antecedentes penales e impide la entrada de aquellos que tengan antecedentes en su país de origen, fue publicado en el Boletín Ofical y firmado por el presidente Mauricio Macri y sus ministros. 

En ese sentido, integrantes de la Coordinadora manifestaron que desde el espacio integrado por diversas colectividades, agrupaciones culturales, sociales y políticas, se alertaron ante el DNU y recibieron "denuncias por parte de migrantes que han visto vulnerados sus derechos por casos de discriminación". Es por ello que se organizaron para "dar la discusión a la sociedad" ya que consideran que “el decreto cercena los derechos de los migrantes, fomenta la discriminación, la xenofobia y la precarización laboral de los migrantes”.

Desde la Coordinadora denunciaron, además, que el Gobierno Nacional pretende “asociar la migración con la delincuencia” y que el decreto "levanta las banderas de la xenofobia y el racismo".

Por medio de un comunicado expresaron que la "estigmatización, discriminación y criminalización hacia los migrantes" constituyen una violación a los Derechos Humanos y que van a marchar hacia las puertas de la legislatura provincial para decirle a los legisladores y a la gobernadora María Eugenia Vidal que "los migrantes estamos preocupados ya que se nos intenta utilizar como chivos expiatorios de la inseguridad".