Se armó una “liga de barrios” preocupados por la inseguridad

Son vecinos Tolosa, barrio Norte, El Mondongo, Altos de San Lorenzo e Hipódromo, quienes comenzaron a coordinar acciones. El primer objetivo es reunirse con Ritondo.

Por: Infoplatense | 10 de Marzo de 2017 | 11:00

Los grupos de vecinos que se juntan en diferentes zonas de la ciudad todas las semanas preocupados por el crecimiento de los niveles de inseguridad empezaron a coordinar acciones conjuntas en lo que se configura como una “liga de barrios”. Entre otros, tomaron la iniciativa sectores como Tolosa, barrio Norte, El Mondongo, Altos de San Lorenzo e Hipódromo.

“Nosotros estamos detrás de una reunión con el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo. Nos parece una saludable idea contactarnos entre los vecinos que estamos luchando contra la inseguridad desde todos los aspectos que van desde la prevención hasta la contención social”, expresó José Rusconi uno de los impulsores de los encuentros en barrio Norte.

Por su lado, Pablo Pérez de Tolosa dijo que “la idea es poder coordinar acciones entre las diferentes localidades más allá de que cada una tenga un problemática en particular en cuestiones de seguridad. Creemos necesario que las acciones en particular de cada Asamblea puedan tener un lugar común en donde cada uno puede aportar desde su experiencia. Hemos conseguido mucho más los vecinos organizados que la política en sí misma”.

Y Daniel Domínguez, de barrio El Mondongo cuya asamblea plantea los problemas en la calle por la venta de droga y la convivencia con la “zona roja”, señaló: “Debemos unir nuestros reclamos porque sin dudas la problemática de la inseguridad recorre toda la ciudad. Muchos barrios se han empezado a organizar y creemos que nuestros reclamos tendrán mayor contundencia si lo hacemos de forma coordinada con otras”.

En La Plata son son varios los barrios que cuentan con este tipo de “foros “de seguridad y han sido reiteradas las reuniones con autoridades municipales y provinciales. Los de Tolosa se juntan los miércoles en un centro cultural. Los de barrio Norte eligieron el mismo día, sólo que un poco más tarde, y en la Plaza que está a pasitos de la comisaría Segunda (7 y 38). Los de El Mondongo tienen una cita fija los jueves a las 18 en esquinas itinerantes. Y los de Altos de San Lorenzo e Hipódromo están en una instancia previa de organización.