En medio de la emergencia sanitaria, los municipales de Berisso endurecen la pelea

Jueves 28 Marzo, 2024

En medio de la emergencia sanitaria, los municipales de Berisso endurecen la pelea

Lunes 27 de Marzo de 2017 1

Ahora cortaron los accesos al corralón. Lo hacen después de que el intendente Jorge Nedela encabezara un operativo con funcionarios, cooperativistas y vecinos para recolectar la basura.

En medio de la emergencia sanitaria decretada por el intendente de Berisso Jorge Nedela por la falta de recolección de residuos, los trabajadores municipales decidieron ayer endurecer las acciones directas y bloquearon los accesos al corralón municipal, con lo que impidieron el ingreso y la salida de los camiones con los que fucionarios, cooperativistas y vecinos habían realizados operativos de emergencia de limpieza de calles.

En los accesos colocaron, los trabajadores colocaron bolsas de residuos y hasta un auto en estado de abandono, para no permitir que los funcionarios municipales realicen la tarea que están reteniendo los trabajadores.

Cabe destacar que los empleados municipales se encuentran llevando a cabo una medida de fuerza en el marco de la discusión paritaria, que ya lleva 10 días, motivo por el cual el intendente decretó la emergencia sanitaria.

El domingo un nutrido grupo de funcionarios municipales, vecinos voluntarios y cooperativistas, llevaron a cabo un "operativo de limpieza" en las calles con el fin de recolectar las bolsas que durante ocho días no fueron retiradas.

Sobre estas acciones, el Secretario de Obras y Servicios Públicos,  Raúl Murgia comentó: "La Municipalidad debió tomar mediadas para evitar consecuencias mayores que puede ocasionar la acumulación de residuos en la vía pública. Con este operativo de recolección, algunos se encargaron de recoger las bolsas y los que tienen licencia habilitante conducen los camiones".

El operativo se realizó a largo del distrito recibiendo colaboración de los vecinos que en varias zonas se acercaron para ayudar, se organizaron para juntar las bolsas en sus cuadras y las depositaron en puntos específicos para agilizar la tarea. "Estamos agradecidos por estas acciones de los berissenses que entienden las dificultades que pueden ocasionarse con la basura en la calle. En ese sentido le pedimos a la población en general que extremen también medidas en sus casas y que retengan lo más posible los residuos hasta que se normalice la prestación", indicó Murgia.

Al mismo tiempo, debido a la gran cantidad de residuos acumulados, las autoridades municipales y de la CEAMSE, diagramaron la instalación de una estación de transferencia para agilizar los trabajos y aprovechar los recursos. "CEAMSE aportó dos camiones con una batea de 30 metros cúbicos de capacidad que se instalaron a la altura de Avenida Montevideo y 49, allí los vehículos que se encargan de la recolección depositan las cargas que son transferidas al centro de deposición de residuos de Ensenada"; aclaró Murgia, "calculamos que se han recolectado unas 900 toneladas de residuos en estos dos días, ya que habitualmente de manera diaria se juntan unas 90 toneladas en toda la ciudad".