Pergamino: separan a la policía de la investigación por la muerte de presos

Viernes 29 Marzo, 2024

Pergamino: separan a la policía de la investigación por la muerte de presos

Viernes 03 de Marzo de 2017

Lo decidió la justicia de esa ciudad, la cual además intenta determinar cómo se inició el fuego y de qué material eran los colchones que se incendiaron.

La justicia de Pergamino separó a la policía bonaerense de la investigación de la tragedia en la comisaría de esa ciudad en la que murieron siete presos, y ordenó a los Bomberos de Junín un peritaje para determinar dónde fue el inicio del incendio y el tipo de colchones que había dentro del pabellón.
Además, el fiscal general de Pergamino, Mario Daniel Monzón, reclamó la creación de una alcaidía en esa ciudad a cargo del Servicio Penitenciario Bonaerense y remarcó "las falencias del personal policial" en el cuidado de los presos.
Monzón aseguró a  el fiscal del caso Nélson Mastorchio, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 3 de esa ciudad, decidió la separación de la policía de la provincia para la realización de los peritajes y la investigación.
"Entre hoy y mañana se realizarán las autopsias a los siete cuerpos, las cuales se realizarán en el Instituto de Ciencias Forenses de Junín. Además, está prevista una pericia de Bomberos de Junín por el estado de los calabozos, y para determinar el inicio del foco y si fue intencional", dijo el fiscal general.
Además, Monzón explicó que está prevista para las próximas horas otra pericia de rastros y huellas que realizarán los peritos del Instituto de Ciencias Forenses de Junín.
"Acá hay dos aspectos para determinar. Por un lado la responsabilidad administrativa respecto al accionar de la policía, que es quien debía cuidar a los presos y, por el otro, la responsabilidad penal, para lo cual ya se están adoptando distintas diligencias y se están tomando testimonio de los presos que quedaron ilesos", aseguró.
Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense desafectó de sus funciones al oficial de servicio, subayudante Alexis Miguel Eva, y al imaginaria de calabozos, sargento César Brian Carrizo, quienes estaban de guardia en el momento del incendio.
"La revuelta fue muy grande, hubo destrozos en toda la entrada a la seccional, rotura de vidrios, policías heridos y comercios aledaños destrozados y robados. Se tiene que investigar todo", dijo el fiscal general de Pergamino.
Respecto al motín, Monzón explicó que los presos que pudieron declarar hasta el momento coincidieron que "la revuelta se inició en la celda donde se había originado la pelea, pero el motivo de la reyerta aún no lo sabemos".

Cuando los bomberos llegaron al lugar y sofocaron el incendio, hallaron muertos a siete de los presos, identificados por la Policía como Sergio Filiberto, Federico Perrotta, Alan Córdoba, Franco Pizzarro, John Mario Carlos, Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latorre.
Según las fuentes, los siete cuerpos fueron retirados del lugar, mientras el resto de los detenidos eran derivados a otra sede policial.
"Desde hace muchos años se viene reclamando la creación de una Alcaidía en Pergamino, lo que permitiría que los presos estén en un sistema con comodidades mínimas y en plan de rehabilitación. Porque de eso se trata, de que los presos puedan rehabilitarse. Esta situación marca la falencia que tiene el personal policial para encargarse del cuidado de los presos", aseguró el fiscal general.
Además, Monzón dijo que "el encargado del cuidado de los detenidos debe ser el Servicio Penitenciario Bonaerense" y cuestionó que lo que ocurre en su ciudad "es un problema que padece toda la provincia de Buenos Aires en forma general".
Según el fiscal general, "hay un reglamento del Ministerio de Seguridad que establece las formas en que se deben hacer las requisas para evitar que los presos tengan elementos prohibidos, como por ejemplo facas o celulares. Claramente no se cumplía ese reglamento".
"Hace veinticinco años que estoy en el Ministerio Público y estoy reclamando una Alcaidía en Pergamino. Esta no es una situación de ahora, sino de años", agregó.