Garro arengó a su tropa: obras y comunicación, claves en el arranque de campaña

Jueves 28 Marzo, 2024

Garro arengó a su tropa: comunicación y obras, claves en el arranque de campaña

Martes 11 de Abril de 2017

Fue durante una reunión de Gabinete ampliada en el Coliseo Podestá. Apurar las obras, comunicar bien y en forma directa al vecino, la estrategia. Vidal mandó a su secretario de Comunicación a bajar línea.

Obras y la forma de comunicar la gestión. Ahí están las claves para este proceso de campaña electoral, según entiende el intendente Julio Garro. Fueron los ítems donde puso el eje durante su arenga ante un centenar de funcionarios de primeras, segundas y terceras líneas que juntó en el Coliseo Podestá, adonde hizo su segunda reunión de gabinete ampliada, un formato que le permite trasladar objetivos de manera clara, graficar el “trabajo en equipo” fogoneado por Cambiemos y mostrar hacia adentro y hacia afuera su rol de conductor.

Secretarios, directores y dirigentes de segundas y terceras líneas, además de los concejales del oficialismo, escucharon al jefe comunal reclamarles “celeridad” en las obras. Allí se asienta el pilar fundamental de su campaña; “hacer y mostrar lo que hacemos”, dijo. En ese mostrar, la estrategia excede a la Comuna. Es, en rigor, la línea que baja la gobernadora María Eugenia Vidal. El desafío es, además, hacerlo sin intermediarios. Directamente con la gente.

La remodelación de la mayoría de las fuentes del casco urbano -fundamentalmente la de 7 y 32 que ha sido motivo de polémica debido a una seguidilla de accidentes-, la refacción de los cuatro centros comerciales y la repavimentación de unas 800 cuadras son las obras principales proyectadas que el oficialismo pretende mostrar, al menos en ejecución, durante el fuerte de campaña. El objetivo de máxima es terminarlas antes de octubre.

Por eso, sobre todo en el caso de la remodelación de los centros comerciales, Garro pidió apurar los procesos licitatorios para “no perder un segundo”. Las mejoras en la avenida 7 en Villa Elvira y el ensanche de la avenida 66, en Los Hornos, deben ser “mejor comunicadas”. “Deben comunicarse una vez que estén en marcha”, resumió. Quieren mostrar lo hecho, lo que “está en proceso”. “Ya no hay espacio para la promesa”, decodifican en el entorno del mandatario.

La idea de que el gobierno encabezado por el presidente Mauricio Macri no ha sabido comunicar sus logros en el primer año y medio de gestión ganó espacio en los últimos tiempos. No es una piedra en el zapato para el macrismo sino, más bien, una oportunidad: la premisa da por sentada que las cosas se hicieron, sólo que no se conocen acabadamente. Por eso, el otro orador en el Coliseo fue, justamente, el secretario de Comunicación del gobierno provincial, Federico Suárez, además de algunos de sus asesores.

“Muchas cosas que se hicieron el año pasado se invisibilizaron porque no se comunicaron a la sociedad”. Sobre esa idea trabajan los equipos de comunicación de las administraciones nacional y bonaerense. Y la bajan a los intendentes, primer nexo de la dirigencia política con la gente.

Las usinas comunicacionales de Cambiemos construyen su estrategia comunicacional sacando del medio a todo intermediario. Directamente a la gente. En ese marco se inscribe la modalidad del “timbreo”, al que se afecta a todos los funcionarios sin distinción de rango. La que primero y mejor lo entiende acaso sea Vidal. Los números la respaldan y replicar su estrategia parece ser lo más conveniente para el oficialismo en todas sus versiones.