Policías se infiltraron en una picada en el Bosque para detener a corredores

Sabado 04 Mayo, 2024

Policías se infiltraron en una picada en el Bosque para detener a corredores

Lunes 24 de Abril de 2017 1

Por orden del fiscal Cartasegna, se montó un fuerte operativo que incluyó la presencia de efectivos encubiertos entre los corredores. Decomisaron automóviles y arrestaron a dos personas.

La Municipalidad de La Plata presentó una denuncia penal en la Fiscalía de Turno contra quienes practican "picadas ilegales" en el Paseo del Bosque, y en ese marco, por primera vez salieron a decomisar automóviles y arrestar a quienes participan de las peligrosas carreras. Lo hicieron con la participación de agentes encubiertos que se infiltraron entre los corredores y los espectadores del espectáculo clandestino.

A través de una denuncia realizada desde la Secretaría de Justicia y Seguridad, la Fiscalía a cargo de Fernando Cartasegna ordenó un importante operativo para interceptar a los protagonistas de las "picadas ilegales", detenerlos y secuestrar sus rodados.

Al respecto, el Subsecretario de Seguridad de la Municipalidad de La Plata, Fernando Padovan, explicó: “A los fines de ejercer la tutela preventiva del Estado, evitar riesgos creados y recuperar la tranquilidad pública, el jueves pasado radicamos la denuncia penal contra los promotores, organizadores y participantes de las picadas”.

En ese marco, Padovan dijo que estas “pruebas ilegales de velocidad o destreza automotor, están tipificadas en el artículo 193 bis del Código Penal, con penas desde los 6 meses a 3 años más inhabilitación por el doble de tiempo para conducir”.

Como parte de este accionar, en los días previos, el municipio instaló cámaras de seguridad en la intersección de Avenida Iraola y Avenida Centenario (donde se encuentra el monumento) para captar imágenes de estas prácticas ilegales.

Padovan explicó que la intención de esta denuncia es "evitar situaciones de peligro para las personas”, y subrayó que buscan cuidar no sólo a los participantes, sino a los espectadores o terceros que circulen por la zona.

En este panorama se suman también los ruidos molestos que este tipo de prácticas generan, causando inconvenientes a vecinos linderos y en una zona de naturaleza protegida de la ciudad, como es el Paseo del Bosque y el Jardín Zoológico Municipal.

Según se informó desde la Secretaría de Justicia y Seguridad de la Comuna, en la denuncia se le solicitó al fiscal que comisione a agentes encubiertos de la Policía, facultándolos para secuestrar autos en los casos donde se realicen estas actividades prohibidas.

Como parte del operativo montado el viernes pasado a la madrugada en el lugar por parte de policías de la DDI La Plata con intervención de los agentes de la Jefatura Departamental, Local, Motorizada y hasta Caballería, se logró el secuestro de un Ford Falcon de color blanco y un BMW azul noche.

“Estos vehículos se desplazaban a toda velocidad por la Avenida Centenario, creando un peligro común para los que miraban el espectáculo, que arriesgan sus vidas ante cualquier despiste de los rodados”, se explicó.

En una acción coordinada, los policías encubiertos rodearon rápidamente los coches de los competidores, impidiéndoles escapar. Se detalló que el BMW era conducido por un joven de 22 años, mientras que al volante del Falcon iba un hombre de 39.

Ambos sujetos fueron demorados y quedaron alojados en la DDI a disposición del fiscal Cartasegna, imputados por infracción al artículo 193 bis del Código Penal. Si bien horas más tarde recuperaron la libertad, los dos vehículos fueron secuestrados.