Ratifican que habrá clases en los aniversarios de las ciudades bonaerenses

Viernes 29 Marzo, 2024

Ratifican que habrá clases en los aniversarios de las ciudades bonaerenses

Jueves 11 de Mayo de 2017 1

Así lo dispone una resolución de la cartera educativa bonaerense que generó polémica en Ensenada, cuando el intendente Secco reaccionó contra la medida. Este año no afecta a La Plata porque el 19 de Noviembre es domingo.

El gobierno bonaerense ratificó que en los aniversarios de los distritos bonaerenses la escuelas tendrán actividad normal. Lo hizo después de la dura polémica que se dio en Ensenada, donde una fuerte reacción del intendente Mario Secco revertió la decisión para que los alumnos participen del desfile que se realizó en el marco de la fiesta, en contraposición con lo que planteaba la inspectora distrital Nancy Grassi.

Este jueves, el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, se reunió con Grassi para darle su respaldo y ratificar la decisión de sostener el dictado de clases durante los festejos realizados en el marco del aniversario local.

En ese sentido, Siciliano señaló que: “Nos reunimos con la inspectora para darle todo nuestro  respaldo, en la implementación de la normativa emanada por la cartera. Para nosotros los días de clases son prioritarios y en un año en el que se perdieron muchos días de clase por distintos conflictos, aprovecharemos cada espacio de encuentro de docentes y alumnos frente al aula”.

El funcionario remite a la Resolución 915/16,  firmada por el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, y refrendada por el Consejo General de Educación, que establece en su artículo 8 la derogación de todas las resoluciones y disposiciones que hayan concedido excepciones al cumplimiento del calendario escolar.

El funcionario resaltó que “es una decisión muy consensuada y fundamentada por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, en un calendario escolar votado en tiempo y forma, como todos los años, que fue refrendado por el Consejo General de Educación en el que está representada la política educativa de la provincia así como todas las entidades políticas y gremiales”.

Entre los elementos que fundamentan la aplicación de dicha Resolución, se destaca la necesidad de no perder días de actividad escolar, en el marco de los sucesivos paros docentes que afectaron la concurrencia a clase de los alumnos.

En el marco de las leyes de Educación Nacional y Provincial que fijan explícitamente el  cumplimiento de 180 días de clases, la cartera educativ propone desde Educación que “los alumnos puedan, durante los festejos locales, estar acompañados por sus maestros, calificados para enseñar el significado de estas fechas aniversario o de cualquier efeméride, enriqueciendo el trabajo en clase”.

Después de la reunión también se resaltó “la posibilidad de realizar el festejo del aniversario de la localidad o ciudad en el espacio escolar o en el ámbito áulico, para la cual la cartera educativa bonaerense se encuentra  a entera disposición”.

Este año el impacto de la medida no se notará en La Plata, donde el 19 de noviembre cae domingo.