Buscan impedir que abran oficinas donde mataron a Sandra Ayala Gamboa

Lunes 29 Abril, 2024

Buscan impedir que abran oficinas donde mataron a Sandra Ayala Gamboa

Lunes 29 de Mayo de 2017

"Pretenden borrar el asesinato de mi hija", denunció Nelly, su madre, y advirtió que "una y otra vez vuelven a matarla". Este viernes, en la víspera del #NiUnaMenos, pedirán por la creación de un centro de atención a las víctimas de violencia de género.

Movimientos de mujeres de La Plata preparan una jornada de reclamo para este viernes 2 de junio en las puertas del edificio de ARBA -7 entre 45 y 46- donde pedirán que el lugar donde violaron y asesinaron a Sandra Ayala Gamboa en febrero de 2007 no se transforme en un espacio de oficinas del Ministerio de Economía. Piden, en cambio, la creación de un centro de atención a las víctimas de la violencia de género.

La jornada será la antesala de la masiva movilización del sábado 3 de junio que, un año más, llevará el #NiUnaMenos a las calles. Con la presencia de Nelly Gamboa -madre de Sandra- y diferentes agrupaciones feministas y de Derechos Humanos, este viernes, desde las 13, realizarán una radio abierta, paneles de debate y un festival artísitico en las puertas del edificio de avenida 7, ilustrado con el rostro de la joven asesinada hace ya 10 años.

Sandra Ayala Gamboa tenía 21 años y había llegado a La Plata desde su Perú natal con el sueño de estudiar medicina. Llevaba unos pocos meses residiendo en la ciudad cuando, por medio de un conocido de la pensión en la que vivía, le llegó una oferta laboral para convertirse en niñera. El 16 de febrero de 2007 salió para encontrarse con el hombre que le había prometido trabajo. Desde allí, nada más se supo de ella hasta una semana después, cuando su cuerpo sin vida fue encontrado en el edificio de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).

Durante un década, su madre -junto a los movimientos sociales y de mujeres que la acompañan- mantuvieron vivo el reclamo para que el crimen de Sandra no quede impune. En ese marco, tras años de lucha, lograron transformar el edificio de calle 7 en un lugar emblemático en la lucha contra los femicidios. En ese sentido, por estas horas, convocan a los platenses a participar de esta jornada de lucha para que el lugar no se convierta en un centro de oficinas y lo sucedido allí no quede en el olvido.

Al mismo tiempo, el evento será la antesala de la convocatoria de próximo sábado en la que, por tercer año consecutivo, cientos de mujeres se congregarán desde las 17 en Plaza Moreno -y en diferentes puntos de todo el país- para pedir por #NiUnaMenos. "Basta de femicidios y travesticidios. Exigimos políticas públicas de prevención y erradicación de la violencia de género. El Estado es responsable", aseguraron desde la organización.