Última función de Lucia di Lammermoor

Viernes 19 Abril, 2024

Última función de Lucia di Lammermoor

Sabado 10 de Junio de 2017

La ópera con música de Gaetano Donizetti subirá a escena este domingo a las 18.30, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino. 

El pasado 2 de junio se inauguró la temporada lírica del Teatro Argentino con la representación de Lucia di Lammermoor, la ópera que tiene música de Gaetano Donizetti y libreto de Salvatore Cammarano (basado en la novela The Bride of Lammermoor, de Walter Scott). El estreno tendrá su última función este domingo a las 18.30, en la Sala Alberto Ginastera. 

Esta nueva producción de la clásica pieza de Donizetti (estrenada en Nápoles en 1835) fue íntegramente realizada en los talleres del primer coliseo bonaerense, y contará con la dirección musical de Silvio Viegas, la puesta en escena de Rita Cosentino y coreografía de Sibila Miatello.

El elenco está formado por Oriana Favaro (soprano), Darío Schmunck (tenor), Fabián Veloz (barítono), Sergio Spina (tenor), Emiliano Bulacios (bajo), Rocío Arbizu/Estefanía Cap (mezzosopranos) y Maximiliano Agatiello (tenor).

El dato curioso en esta oportunidad es que -además de los acostumbrados descuentos y promociones para jubilados, pensionados, estudiantes, jóvenes, docentes y personas con discapacidad- todas las personas que se llamen Lucía, como la protagonista, y puedan acreditarlo con su DNI, se harán acreedoras de una platea baja sin cargo.

Además, esta obra maestra de Donizetti cuenta con la participación del Coro, que fue preparado por Hernán Sánchez Arteaga. La escenografía es de Nicolás Boni, el vestuario de Imme Möller y la iluminación de Rubén Conde.

 

Sobre la pieza

La primera vez que la obra se mostró fue en el Teatro San Carlo di Napoli, el 26 de septiembre de 1835. El libreto está creado en base a una novela de Walter Scott, quien a su vez se inspiró en hechos reales. La acción original transcurre en el año1669, pero fue trasladada por la directora escénica (Cosentino) a la época victoriana, para pasar a considerar a Lucia “una víctima del patriarcado y la violencia de género”. La historia contiene, según la propia Cosentino publicó en la reseña, “los ingredientes románticos que se puedan imaginar y que sucede en las colinas de Lammermuir, Escocia, el lugar mitificado por excelencia de todo el ideario romántico de la época”. 

En esas tierras es donde se desarrolla el conflicto que tiene como protagonistas a las familias Ashton y Ravenswood. Los primeros se encuentran en su apogeo y toman en posesión la casa de los últimos. Edgardo, último sobreviviente de la dinastía Ravenswood, fue confinado en una prisión solitaria. Enrique Ashton, para ponerse a salvo de los avatares políticos, busca ganarse la protección de Lord Bucklaw  y obliga a su hermana Lucia a casarse con él, aunque ella está enamorada de Edgardo. Edgardo es “esa ventana a través de la cual le llega la luz” a la protagonista, afirma la encargada de esta puesta en escena, quien también adelantó algo del desenlace “un casamiento precipitado e improvisado la condena. Lucia no está loca ni su mente es débil, sino que es el borde del abismo a la que fue empujada lo que la hace reaccionar y comenzar a hablar desde el mismo infierno”.

 

Ficha técnica

 

Obra: Lucia di Lammermoor.

Lugar: Teatro Argentino (51 e/ 9 y 10, Sala Alberto Ginastera)

Horarios: A las 18.30.

Dirección musical: Silvio Viegas

Dirección de escena: Rita Cosentino

Director del Coro: Hernán Sánchez Arteaga.

Escenografía: Nicolás Boni.

Vestuario: Imme Möller.

Iluminación: Rubén Conde.

Coreografía: Sibila Miatello.

Elenco: Oriana Favaro (soprano), Darío Schmunck (tenor), Fabián Veloz (barítono), Sergio Spina (tenor), Emiliano Bulacios (bajo), Rocío Arbizu/Estefanía Cap (mezzosopranos) y Maximiliano Agatiello (tenor)