La Plata ya tiene un registro único de bicicletas

Martes 27 Septiembre, 2022

La Plata ya tiene un registro único de bicicletas

Miércoles 14 de Junio de 2017

Lo aprobó el Concejo Deliberantes y será gratuito y voluntario. El objetivo es brindar a los dueños de los rodados seguridad y herramientas para recuperarla en caso de robo.

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó por unanimidad la creación de un Registro Único de Bicicletas Municipal, que será gratuito y voluntario, para brindar mayor seguridad vial.

La iniciativa fue elaborada por las organizaciones de ciclistas para poder transitar en forma más segura, e impulsada en el recinto por el concejal de Cambiemos, Claudio Frangul, y respaldada por todos los bloques políticos en el recinto.

La Ordenanza establece crear una base de datos en la que figuren los propietarios y sus vehículos. Posteriormente, en la etapa de validación, el propietario deberá dirigirse ante la autoridad pública competente, donde presentará la documentación correspondiente, para que se le coloque un adhesivo de seguridad con un código alfanúmerico en calado sobre el rodado, que sólo será visible a la exposición de luz ultravioleta. El costo del kit estará a cargo del usuario.

El trámite podrá realizarse en una dependencia municipal, como en los negocios de venta de bicicletas que se adhieran al sistema. 

Cabe destacar que podrán registrar sus bicicletas las personas mayores de 16 años. En el caso de menores de edad, la inscripción se realizará a nombre de los padres. Para hacerlo se deberá presentar DNI, declarar domicilio y teléfono de contacto. 

La iniciativa también establece que todo cambio en la condición de titular del rodado deberá ser comunicado en el Registro para que actualicen los datos a pedido del nuevo propietario, a quien se le entregará una tarjeta actualizada como titular.

En caso de robo, el propietario deberá realizar la denuncia en la comisaría correspondiente, haciendo constar el número del Registro Único de Bicicletas Municipal, que consta en la tarjeta de propiedad entregada por la Municipalidad. A su vez, deberá llenar un formulario en la página web del registro para que se proceda a su búsqueda.

Por último, se dispone también que el Municipio exija como requisito a los organizadores de eventos deportivos que incluyan la utilización de bicicletas, que estas hayan ingresado al sistema de Registro Único de Bicicletas de la Municipalidad de La Plata. Para aquellos participantes no radicados en el Partido de La Plata se solicitará el número de cuadro.