Proyección y charla debate en el Ciclo M

Sabado 20 Abril, 2024

Proyección y charla debate en el Ciclo M

Sabado 17 de Junio de 2017

El espacio dedicado a reflexionar acerca de la mujer como “productora de sentidos” ofrece este sábado el corto Luca/Brian y la película Mujeres Invisibles, con la presencia de las directoras de ambos trabajos.

Este sábado a las 17, el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 1º piso, Sala Polivalente) volverá a ser escenario de una nueva edición del Ciclo M: cine por nosotras. A partir de las 20, se verá la película Mujeres Invisibles, de Clara Becerra, y el cortometraje Luca/Brian, de Ornella Giagnacovo y Micaela Ferraro Kranevitter.

Al finalizar la proyección, se realizará una charla debate con la presencia de las cineastas y la periodista Sonia Santoro, que en la actualidad forma parte de la sección sociedad del diario Página 12.

En cuanto a los trabajos que se podrán apreciar este sábado, cabe destacar el corto que creó la dupla Giagnacovo - Ferraro Kranevitter, ambas estudiantes avanzadas de Diseño en Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

Luca/Brian nos muestra la historia de Alejandra, quien durante los años noventa dio a luz a su hijo y, tres días después del parto, el hospital le avisó que el bebé había fallecido. Con toda la tristeza del momento, ni ella ni su marido pudieron reconocer el cuerpo. La escena se traslada unos años más tarde, cuando ella se dirige al Hospital en búsqueda de los papeles, y desde la institución esquivan el pedido, argumentando que fueron "épocas oscuras”.

Por otra parte, la ópera prima de Clara Becerra: Mujeres Invisibles,  expone de manera “íntima” el relato de seis mujeres de diferentes edades y sectores sociales, que fueron madres y -por decisión propia o de terceros- tuvieron que separarse de algún hijo.

Esta película documental pretende abrir una puerta para “pensarnos como sociedad” y poder ponernos en el lugar  de la mujer para comprender “que la realidad es un tejido de circunstancias social-histórico-culturales muy complejo que condicionan y determinan a esas mujeres a asumirse cómo únicas responsables de la maternidad, siendo luego víctimas de la estigmatización, el silencio y la mentira” explicó la directora Becerra.

Tras mirar ambas producciones, se abrirá un espacio de charla-debate junto a las cineastas y la periodista  Sonia Santoro, quien era la encargada del suplemento de género Las/12 y forma parte del consejo honorario de la CONSAVIG (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género).

De esta manera, se realizará una nueva edición del Ciclo M: Cine por nosotras, un espacio que fue pensado para “reflexionar sobre la mujer como productora de sentido y los modos de representarse en el cine”, gracias al impulso de un grupo de estudiantes y egresadas de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.