Se tensa la cuerda por la recuperación de clases

Jueves 02 Mayo, 2024

Se tensa la cuerda por la recuperación de clases

Lunes 10 de Julio de 2017

Mientras desde la cartera educativa bonaerense aseguran que la resolución está firme, los gremios aseguran que es una medida “impracticable” y que no concurrirán a las escuelas durante el receso invernal.

Solucionada la disputa salarial entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes, la pulseada se trasladó y permanece respecto a la recuperación en las vacaciones de invierno que arrancan el lunes que viene de los días perdidos por paro. Mientras desde el Gobierno aseguran que es una decisión tomada que no volverá atrás, los gremios consideran que es “impracticable”, y lo consideran un “castigo”.

De acuerdo al calendario escolar, el receso invernal está previsto desde el 17 al 28 de julio en todos los establecimientos educativos bonaerenses, y desde la cartera educativa aseguran que rige la resolución firmada por el ministro Alejandro Finocchiaro.

"Los días de clase que se recuperarán depende de cada escuela, ya que algunas estuvieron cerradas o tuvieron menos del 20 por ciento del servicio educativo", dijo una fuente citada por la agencia oficial Telam.

Sostuvo que "no hay ninguna incertidumbre de la situación de cada escuela como de la normativa emanada de la cartera de Educación, lo que sí estamos verificando es que hay una resistencia sindical, pero nosotros reforzamos la comunicación con todos los sectores involucrados, y en este caso acordamos que los inspectores verifiquen que todo el cuerpo docente y los padres de los alumnos conozcan la normativa".

EL RECHAZO

En efecto, los gremios rechazan la aplicabilidad de esa norma. El Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense advirtió que no recuperará los días de paro durante el receso invernal, al tiempo que consideró que la medida del Gobierno "es un castigo" para los maestros por hacer huelgas en el marco de la paritaria.

Así lo afirmó la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre, quien aseguró que es impracticable enviar a los alumnos a los establecimientos educativos durante las vacaciones que comenzarán el próximo lunes y se extenderán hasta el 28 de julio "porque no va a haber docentes".

"Los docentes nos comprometimos con recuperar los contenidos como nos comprometimos siempre, como cuando fue la gripe A, como cuando fueron los 20 días de paro al gobierno de (Daniel) Scioli...", planteó Torre, quien dijo que una estrategia para recuperar contenidos "es hacer trabajos domiciliarios".

El receso invernal amenaza convertirse terreno de polémica, porque desde el Gobierno aseguran que los inspectores tienen la obligación de verificar la apertura de las escuelas en los días que se utilizarán para dar clases. “Que se verifiquen no solo la existencia de encuentros presenciales, sino también que esos días tengan como objetivo la recuperación de los contenidos de los días perdidos, no que hagan otras actividades".

Desde la cartera de Educación indicaron que "todo eso está perfectamente determinado, no hay ninguna duda, y no la hay desde la resolución número 346, del 3 de marzo pasado, donde se estableció que los contenidos perdidos iban a ser recuperados".