El drama de los sin techo: crece el número de gente que vive en la calle

Sabado 27 Abril, 2024

El drama de los sin techo: crece el número de gente que vive en la calle

Martes 18 de Julio de 2017

Según registros de la Fundación Sumando Voluntades, aumentó 20% en comparación con el año anterior. Según su titular, Nancy Maldonado, entre la causas se destaca la pérdida de empleo. Atienden por día a más de 100 personas.

Las temperaturas siguen bajando y el invierno muestra su cara más dura: en La Plata, se incrementó en un 20% el número de personas que noche a noche duerme a la intemperie. Así lo confirmó Nancy Maldonano, titular de la fundación Sumando Voluntades, quien detalló, además, que ante esta alarmante situación la ONG deberá abrir las puertas de un segundo refugio: "Vamos a tener que alquilar una nueva casa; nunca pensé que íbamos a tener dos sedes, pero estamos en un panorama muy complicado", resumió la mujer.

En una entrevista con 221Radio, Maldonado detalló que ayer,  en una de las noches más frías en lo que va del 2017, los voluntarios de la fundación recorrieron las calles de La Plata y se encontraron con una situación a la que definió como "alarmante". Detalló que además de las 26 personas que estaban durmiendo en la sede de la ONG (37 n° 573 entre 6 y 7), los voluntarios se encontraron con cerca de 85 hombres y mujeres en situación de calle: "Había 10 personas en la Terminal de ómnibus. Hay mucha gente en las guardias de los hospitales. En Plaza Olazábal, había seis hombres; hay gente en las entradas de los edificios, en las plazas o en la entrada de un garaje", describió con preocupación la mujer. 

A entender de Maldonado, el incremento de la cifra se debe principalmente a la falta de empleo. Dijo que muchas personas perdieron su trabajo en los últimos meses y, al no contar con el dinero suficiente para pagar un alquiler, no tuvieron más remedio que dormir en las calles. "Si alguien que alquila no puede pagar más el alquiler y no tiene un familiar, un amigo o un vecino que le dé un lugarcito, sabe que su próxima casa es la calle. Esta es la triste realidad; esto es lo que nos está pasando", advirtió. Y ejemplificó con un caso puntual: "Hay un señor que se llama Juan, que había conseguido trabajo como sereno, pero no le renovaron el contrato. No pudo alquilar más. Y ahora volvió a la misma situación del 2009, cuando lo conocí: está en la calle otra vez", relató Maldonado. 

La Fundación realiza un trabajo completamente autogestivo. Son 65 voluntarios trabajando ad honorem, sin ningún tipo de ayuda del Estado Municipal ni Provincial. "No recibimos ni un kilo de azúcar. Todo se hace gracias a la voluntad de la gente", resumió Maldonado. Al mismo tiempo, explicó que, noche a noche, los voluntarios realizan una recorrida en sus autos particulares y reparten comida y abrigos entre quienes más lo necesitan.

En este contexto, la mujer invitó a la población a sumarse al trabajo solidario de la Fundación. "Poder abrigar a una persona esta noche es una satisfacción que te queda a vos, que te la llevás  a tu casa", explicó. Y agregó que, por estas horas, Sumando Voluntades necesita grandes cantidades de latas y botellas de tomates junto con otros ingredientes que permitan "hacer grandes comidas".

Quienes quieran colaborar pueden llamar al 221-538-9296  o ingresar a la página de Facebook Fundación Sumando Voluntades LP.