Diseñan un mapa interactivo para ayudar a gente que vive en las calles de La Plata

Sabado 27 Abril, 2024

Diseñan un mapa interactivo para ayudar a gente que vive en las calles

Martes 18 de Julio de 2017

Un vecino de La Plata usó como herramienta el Google Maps para vincular a las personas sin techo con las organizacones que puedan ayudarlos.

Un vecino de La Plata armó un mapa interactivo para que cualquiera pueda marcar allí, sobre un plano de la capital provincial, el lugar donde haya una persona en situación de calle y así se le pueda dar auxilio.

Se trata de un Registro de Personas en Situación de Calle, que elaboró Gustavo Riscosa utilizando la aplicación de Google Maps, y a través del link goo.gl/Jq8NQ8 permite localizar las calles donde haya sido vista una persona en situación de calle, lo que posibilita que se la pueda auxiliar.

En el mapa interactivo también están marcadas las ONG que dan asistencia alimentaria o abrigo a personas en situación de calle; los restaurantes, bares o panaderías que solidariamente ofrecen un plato de comida o bebida caliente gratis; el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de La Plata, que da desayunos gratis; y los hospitales.

“Todos los días viajo desde la localidad de Villa Elisa a La Plata y en ese recorrido veo muchas personas en situación de calle y decidí no permanecer indiferente y volcar lo que veía en un mapa que fuera libre así cualquiera podía marcar lo que viera cerca de su casa o del trabajo”, detalló Riscosa a la agencia Télam.

El mapa interactivo, con poco más de una semana de funcionamiento, tiene localizadas a unas 40 personas que han sido vistas viviendo en la calle tanto en la zona del centro de La Plata como en las localidades platenses de Ringuelet y Tolosa.

Los que deseen ayudar a los sin techo ya saben dónde pueden encontrarlas, o a dónde pueden aconsejarles que se dirijan para recibir cobijo.

Riscosa explicó que quienes no pueden acceder al mapa, pueden enviarle la información al mail infosituacióndecalle@gmail.com y luego él sube la información que le pasen, detalló Riscosa a esta agencia.

En este mapa solidario se puede leer, por ejemplo, que un vecino ha marcado en la escuela ubicada en las calles 7 y 32, que allí "hay una señora que no come carne, habla poco hasta que entra en confianza, no solicita ayuda. Por lo general necesita frazadas ya que se las roban y no las puede cargar todo el día".

"En zona del Parque Saavedra hay un señor discapacitado y su pareja", "hay un chico debajo de la escaleras de emergencias que dan a calle 53. Torre 2", "en un edificio a construir hay una pareja con nena en Avenida 31 e/ 43 y 44", son algunas de las breves historias que publican los vecinos en ese mapa.

En varios hospitales de La Plata se ha marcado la presencia de personas en situación de calle que pernoctan allí, y la situación más compleja se da en el hospital San Martín, donde alguien marcó que hay "una pareja en la parte de Emergencias, una señora en el primer piso, un señor en las escaleras de acceso principal y otro en la zona de ingreso a maternidad".