Guillermo Justo Chaves, el “peronista y galeanista” que propone “escuchar más y hablar menos”

Viernes 29 Marzo, 2024

Chaves, el “peronista y galeanista” que propone “escuchar más y hablar menos”

Martes 18 de Julio de 2017

Encabeza una de las listas a diputados que presenta Cumplir en la Octava Sección. En entrevista con Infoplatense, se describe, cuenta sus propuestas y define a sus adversarios. Duro con Garro, afirma que este gobierno conduce “a la hecatombe social”. Radiografía del dirigente.

En su perfil de twitter se describe como militante de las convicciones, peronista y galeanista. “Es una forma de vida”, responderá a la pregunta sobre su devoción por el escritor uruguayo. Profesor de Derecho Político, maratonista, pincha y magíster en Ciencias Políticas. Guillermo Justo Chaves también “fue” abogado. Así prefiere decirlo, en pasado. En la casona de Synergia, el primero en la lista de precandidatos a diputados por la Octava Sección en una de las listas randazzistas se esfuerza por explicar por qué Florencio Randazzo es “el mejor” dirigente que presenta la política en este turno electoral. Afirma que hay que ponerse en lugar del otro, que hay que “hablar menos y escuchar más” y evita críticas a sus competidores en las PASO. En cambio, descarga artillería pesada cuando debe sopesar la actual gestión. “Nos están llevando a la hecatombe social”. Y describe a los principales dirigentes: Garro, alguien para tomarse una cervecita; Massa, un tribunero vendehumo; Cristina, una gran presidenta con sombras al final; Macri, un chico malcriado con el juguete que le faltaba. En adelante, cuarenta y cinco minutos de charla contada tal cual fue, rompiendo el dogma del no tuteo.

-¿Por qué te describís como galenista?
-El galeanismo es una forma de vida. Eduardo Galeano ha sido un escritor extraordinario que no ha sido reconocido porque siempre estuvo del lado de los desprotegidos y los indignados. Por eso tiene que ver con mis convicciones, desde chico pensé que tengo que estar del lado de los indignados.

Se entusiasma hablando de Galeano. Lo sedujo del escritor la profundidad de su obra y su lenguaje directo y frontal, por lo cual a su juicio no fue reconocido como literato. “Es una buena síntesis de alguien con espíritu rioplatense y de patria grande, con sensibilidad y con la búsqueda de anhelo y búsqueda de conocimiento”, agrega. Y más: “Lo popular no es enemigo del intelecto. El galeanismo es muy combatido por los reaccionarios, por neoliberales, por el antipatria, por eso también son galeanista”… “escribía simple, para que todos entiendan”.

-Una herramienta a la que podría echar mano la clase política; a veces pareciera que el político habla otro idioma que el vecino de a pie. ¿Coincidís?
-Lo primero que hay que tener es tener el sentimiento humano, que es lo más difícil de encontrar. Hay un valor que está medio oculto y es medio tabú: es la empatía. La empatía que no es lo mismo que la simpatía. La simpatía es de marketing, en cambio la empatía es ponerse en el lugar del otro. Me da la sensación que la dirigencia política muchas veces en vez de ponerse en el lugar del otro, es decir, atender las necesidades de la sociedad, muchas veces termina mirando sus intereses personales. Muchas veces el medio se transforma en un fin, trabajar para ganar una elección no para cambiarle la vida a la gente.

“Lo otro muy importante es escuchar –afirma Chaves. Y continúa: “A nosotros los políticos nos enseñan cómo comunicar, a hablar bien, a expresarnos de determinada manera; viene el coaching y te dice ‘decilo de esta forma, de esta otra’ pero hay otro problema: tenemos que escuchar más y hablar menos”. “El divorcio entre la dirigencia política y la ciudadanía tiene que ver con esas dos cosas: la empatía y saber escuchar”.

-¿Qué te diferencia de Gustavo Di Marzio, el candidato a diputados de la otra lista randazzista?
-
Somos un espacio en el que reina la pluralidad, que se construyó en torno a la idea de reconstruir el campo popular después de una derrota. Hay algunas diferencias que son metodológicas, no de fondo. Como no nos pudimos poner de acuerdo en quiénes expresaban mejor a Florencio (Randazzo) terminamos yendo a las PASO; creemos que expresamos mejor a Florencio y legítimamente el otro espacio cree lo mismo.

-¿Es una cuestión de nombres?
-Tenemos algunas características que destacan, la renovación es una de ellas. No necesariamente por una cuestión de juventud, porque la juventud en sí mismo no necesariamente es un valor. Muchas veces se habla de los dinosaurios de la política y a mí también me gusta hablar de los bebesaurios de la política, dirigentes con una carita juvenil pero con las peores prácticas y que atrasan 50 años.

Este cronista le pide que destaque las virtudes de los hombres y mujeres que integran su lista. Elige decir que tienen capacidad de gestión, porque sus candidatos –afirma- han pasado por lugares de “mucha responsabilidad” en el orden nacional y provincial. Y subraya la “diversidad” de expresiones políticas puesto que todos llegan de distintos lugares. Un grupo de mujeres “muy talentosas y preparadas desde el punto de vista técnico”; y cumple con el “activo esencial” de un espacio que aspira a representar a la mayoría: “el activo de estar cerca de la gente, de la militancia, gente que ha recorrido el país de punta a punta trabajando”.

-Otra vez. ¿Cuál es la diferencia con la otra lista?
-Tengo un gran respeto por los dirigentes que la integran. De mi boca no saldrá ninguna crítica, la gente decidirá. Si la gente elige la otra lista también voy a estar agradecido por participar de algo democrático. Todo el tiempo hay resistencia de la dirigencia a democratizarse, lo vemos por ejemplo en que en la ciudad de La Plata la nuestra es el único espacio que va a las PASO.

-¿Cuál es tu orden de prioridades a atender en nuestra ciudad si accedés a una banca?
-Necesitamos una emergencia urgente en términos laborales, alimentarios y sociales. Porque las políticas nacionales y provinciales están destruyendo el tejido social. Necesitamos generar mecanismos de acción política. El electorado tiene que ponerle un freno a Macri. Nos están llevando a la hecatombe social. Otra cuestión muy importante es el tema de la corrupción.

En este tramo de la charla Chaves dirá que los distingue las “propuestas cumplibles, no la venta de humo”. Y ubica a Sergio Massa frente a su líder político. Massa “vende espejitos de colores; se mueve a los barquinazos de un lado hacia otro”. Y dispara contra el oficialismo de Cambiemos que “niega la realidad”. “El Gobierno se comporta como un chico caprichoso”.

Dice que Randazzo lo eligió “para liderar” el espacio. ¿Sabe por qué lo eligió? “Una de las cuestiones que Florencio valoró es mi carrera”. ¿Qué cosa? “Tengo 10 años en la función pública, me pueden investigar de atrás para adelante y de arriba para abajo y la transparencia ha sido una línea de acción. Nadie me puede decir nada. El combate a la corrupción tiene que ser proactivo, tomar las cosas buenas pero corregir el pasado con muchos errores.

-¿A qué pasado te referís?
-Me refiero al cristinismo ultracamporista. Tenemos que hacer la autocrítica de que no dimos un combate proactivo contra la corrupción. Esto no quiere decir que haya sido un gobierno corrupto, sí, por supuesto, que hubo corrupción. Pero no hubo actitud proactiva. Lo mismo le pasa al gobierno de Macri y Vidal. Ellos niegan y luego hacen la estrategia de marketing, como cuando la Gobernadora anuncia la creación de una oficinita administrativa de lucha contra la corrupción y la mete dentro del ministerio de Justicia, cuando en rigor debiera ser un órgano independiente, casi extra poder… estamos absolutamente en contra de los fueros parlamentarios. En todos los órdenes.

-¿Cómo se convence a la gente de que es posible terminar con la corrupción en la política?
-Es imposible terminarla, está en la naturaleza humana. Pero se puede hacer mucho. Debemos tener actitudes proactivas. Con declaraciones juradas, por ejemplo. Que los jueces tengan declaraciones juradas.

Afirma que el liderazgo ético es fundamental, que el valor del ejemplo es el más importante de los mensajes que uno puede dar. Y cita de ejemplo al ex director técnico de la Selección Marcelo Bielsa. “No fue campeón pero es respetado, admirado, porque predica todo el tiempo con el ejemplo. Sus dichos coinciden con sus hechos. Si los políticos demostraran eso sería mucho mejor”, describe.

-Podrías agregar “bielsista” en el twitter…
-
Ahí entraría en una contradicción porque al ser pincha… soy bilardista. Y también un gran admirador de Alejandro Sabella, a quien queremos mucho. Su esposa forma parte de nuestra lista.

Hace alusión a Silvana Inés Rossi, casada con el DT platense que dirigió a Messi y compañía en el Mundial de Brasil 2014, confeso kirchnerista. Su esposa eligió al ex ministro de Transporte de CFK. Militante en el espacio La Florería, va en el sexto lugar de la lista de precandidatos a diputados nacionales.

-Ya que es docente, ponele nota a la administración Garro.
-Poner nota es un poco arbitrario. Me cuesta poner nota a los alumnos en la facultad, es demasiado discrecional.

-Evalualo de la manera que te plazca.
-Para hablar de la administración de Garro tenemos que hablar de la anterior administración.

-¿La “herencia”?
-Garro arrancó muy mal porque no pensaba que iba a ganar. Se chocó con la municipalidad, no tenía equipo, improvisó un equipo en la quinta ciudad más grande de la Argentina, con lo que perdió casi un año de gestión. Inacción total. Tuvo un tropiezo importante. No sé si lo va a alcanzar a recuperar. Luego, con los recursos y la ayuda de (la gobernadora María Eugenia) Vidal, volvió a utilizar la misma matriz que utilizó Bruera en su momento: con las placitas, el bacheo… pero no hay una idea de ciudad. Nunca escuché qué ciudad quiere. Ni de inclusión social, ni de visión de salud, ni en lo productivo. La viene llevando.

-¿Qué hizo bien Garro?
-No puedo dar una valoración positiva en ningún sentido del gobierno de Garro.

-¿Cuál es tu idea de Ciudad?
-La ciudad debe reperfilarse. Tiene que pasar de ser un centro administrativo a una ciudad que se diversifique en su oferta en términos de desarrollo económico. Lo productivo, lo tecnológico, lo industrial. Sostener una idea de desarrollo integral. Con una presencia proactiva del Estado, algo que atraviesa en términos ideológicos a este gobierno nacional, provincial y local. Creen que el Estado molesta. Habría que parafrasear a Reagan en el debate con Carter cuando Reagan decía ‘el problema no es más o menos gobierno, el problema es el gobierno’. Esa es la visión que tiene Macri y Vidal y por supuesto se traslada a lo local. La no política. Esta es una ciudad que se ha desmadrado en términos territoriales. Lo del COU fue una barbaridad. Ya vimos las consecuencias. El Estado debe involucrase en pensar una ciudad más ambientalmente sustentable. Los espacios verdes semi abandonados. Las cloacas, el agua potable son deudas pendientes que requieren mucho tiempo. Las administraciones anteriores también perdieron mucho tiempo.

Amante del asado, adorador del sol y pincharrata, Guillermo Justo Chaves de chico prefirió la popular atrás del arco. Dice que la política está muy denostada por los malos ejemplos pero requiere convicciones y pasión. Y vuelve al escritor uruguayo con el que se inició la conversación. “La idea de Galeano de moverse a través de la indignación es un poco la política; también es buscar el sentido de la existencia. Para algunos es ganar un campeonato de algo, tener un auto. El sentido de la existencia tiene que ver con tres cosas: el amor, que debe estar presente; la búsqueda de conocimiento; y el tercero, la indignación, la lucha contra la injusticia. Son tres motores que dan el verdadero sentido de la existencia”.

Cuando se le pregunta cómo intentaría convencer a un votante durante un asado responde así: No le diría nada. Comería el asado y charlaría de la vida. Seguro que se va convencido”.

Infoplatense invita al entrevistado a responder, casi de manera visceral, el ping pong en el que debe describir en pocas palabras a algunos de los actores de la política argentina. Chaves cumplirá con el pedido de ser sintético. En algunos casos responderá al instante. En otros, se tomará unos segundos, hurgando en su reservorio para encontrar los términos más adecuados a su punto de vista.

Florencio Randazzo
“Coherencia, gestión y palabra”

Cristina Fernández
“Una gran presidenta con algunas sombras al final”

Néstor Kirchner
“Un afortunado accidente en la historia de la Argentina que nos sacó del infierno”

Mauricio Macri
“Un chico malcriado que logró el juguete que la faltaba”

María Eugenia Vidal
“Una mujer muy ambiciosa y que en función de eso todo lo demás es secundario”

Elisa Carrió
“Una mujer inteligente que descarriló”

Sergio Massa
“Un tribunero vendehumo”

Margarita Stolbizer
“En el pasado una dirigente valiosa a quien la carcomió el odio y el resentimiento”

Julio Garro
“Alguien para tomar una cervecita y comer una picada”

Guillermo Justo Chaves
“Obsesivo, perseverante y alguien con convicciones inamovibles”