Salida obligada: fin de semana a puro cine

Sabado 04 Mayo, 2024

Te contamos cuáles son las mejores opciones para que veas buenos trabajos en la pantalla grande a un precio accesible, con estos días lluviosos. El Pasaje Dardo Rocha ofrece el Ciclo M y el Ciclo de cine Nacional.

Este fin de semana pinta ideal para hacer actividades bajo techo, porque el servicio meteorológico pronostica lluvias durante sábado y domingo. Y una de las mejores salidas para este tipo de días es, sin dudas, ir al cine. El Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7) ofrece dos propuestas imperdibles: el Ciclo de cine M: Cine por nosotras (con charla incluída) y el Ciclo de cine Nacional. ¿Cuál vas a elegir?

En la sala Polivalente se proyectará, a partir de las 20, el documental Mujeres de la mina, con dirección de Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz. Antes de la película se podrá ver el cortometraje La creciente, de la realizadora Luz Ruciello y Lluís Miras Vega, en el cual se denuncian las inundaciones provocadas por la deforestación de la Selva Misionera en los últimos años.

Tras la proyección de estos trabajos, se realizará una charla con la participación de la directora Loreley Unamuno, Carolina Farías (integrante de la organización ARBOL - Asociación de Residentes Bolivianos) y la realizadora Luz Ruciello.

Mujeres de la mina es un documental del año 2014, que retrata a tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí (Bolivia), el emblema del saqueo colonial. En las minas, el trabajo es de hombres y las mujeres son el eslabón más precario y maldito del sistema.

En este material, tres mujeres abren su intimidad para descubrir su historia de lucha y resistencia. Ellas son: Domitila Chungara, histórica revolucionaria, atraviesa las luchas de los mineros y de las mujeres en Bolivia. Lucia Armijo, quien  vive en el Cerro Rico y nos muestra el interior de la mina y de su vida, como trabajadora, dirigenta y madre soltera de seis hijos. Y, por último, Francisca Gonzáles, una mujer minera, nieta, hija y viuda de mineros, quien sostiene a su familia martillando piedra por piedra para cambiar el futuro de sus nietos.
Cabe destacar que este documental ganó múltiples premios en festivales nacionales e internacionales. Uno de ellos como Mejor documental en DERHUMALC (Festival de Cine y Derechos Humanos) y también el premio "Miradas de género", en el Festival Libercine  de 2015.

 

Más cine

Por su parte, esta semana el Ciclo de cine Nacional ofrece dos títulos interesantes, en el reducto del Cine Municipal Select (1° piso del Pasaje). En el primer turno, el de las 18 horas, se proyectará tanto el sábado como el domingo la película Madraza, de Hernán Aguilar, que tras su paso por las salas comerciales llega a precio popular ($30) para los platenses en este exclusivo ciclo.

La ópera prima de este director aborda la vida de una mujer porteña de clase media baja, quien se convierte en una asesina a sueldo para apalear su situación económica y sus vacíos emocionales. Es un largometraje policial con suspenso, acción y comedia, que cuenta con un elenco conformado por: Lorena Acuña, Sofía Gala Castiglione, Gustavo Garzón, Osmar Núñez, Chunchuna Villafañe y Mónica Ayos.

En el segundo turno, en la función de las 20, se proyectará el film Nadie nos mira, que es la tercera película de la directora Julia Solomonoff. La historia nos cuenta la llegada de Nico, de 30 años, a la ciudad de Nueva York. El joven es un actor argentino que abandona una prometedora carrera en su país, luego de la ruptura amorosa con su productor, quien es un hombre de familia. Nico considera que su talento lo ayudará a encontrar el éxito por su cuenta y recuperar su autoestima en otro lugar. Pero eso no es lo que descubrirá en Nueva York, porque no encajará y se verá obligado a hacer malabares para sobrevivir.

Nadie nos mira cuenta con las actuaciones de: Guillermo Pfening, Elena Roger, Rafael Ferro, Marco Antonio Caponi y Paola Baldion.

Cabe recordar que estas dos películas pertenecientes al Ciclo de cine Nacional permanecerán en cartelera hasta el miércoles 12 de julio, con una entrada de $30.