Los alumnos de Gimnasia realizaron jornadas sobre deporte y convivencia

Jueves 25 Abril, 2024

Los alumnos de Gimnasia realizaron jornadas sobre deporte y convivencia

Martes 29 de Agosto de 2017

Fue en el marco de un proyecto que implementa el Ministerio de Educación y en el que participarán más de 3.000 alumnos platenses de 26 escuelas públicas y privadas.

Una de las principales preocupaciones que viven los chicos y chicas en las escuelas está vinculada al hostigamiento, problemática que ha causado profundos trastornos que dañaron, en muchos casos, de manera irreparable la vida de jóvenes que muchas veces no saben cómo enfrentar la situación. En ese contexto, en el colegio de Gimnasia y Esgrima de La Plata, los alumnos de 1° a 6° participaron de una jornada de Deporte y Convivencia organizada por el Consejo General y la Subsecretaria de Educación de la provincial.

En ese marco, los chicos participaron de diversos talleres deportivos y pudieron realizar prácticas que son poco habituales en las escuelas y que no terminaban en la mera práctica sino que se vinculaban con actividades en donde se resaltaban los valores vinculares, la solidaridad y la integración del otro.

Del proyecto participan 26 escuelas secundarias públicas y privadas platenses y unos 3.000 alumnos. Según se informó, desde la cartera educativa, las escuelas son las secundarias 2, 5, 22, 31, 37, 42, 51, 55, 77, 90, 32, 33, 34 y las técnicas 1, 5 y 6. En tanto, las privadas son el colegio San Luis, Nuestra Señora de Fátima, José Manuel Estrada (La Plata), Manantiales, Sagrado Corazón, Monseñor Alberti, San Simón, Virgen del Pilar y las que funcionan en los Clubes Gimnasia y Estudiantes.

En ese sentido, Laura Melvedof, una de las inspectoras que está trabajando en el proyecto, indicó que “en el marco de estas jornadas se está trabajando la convivencia en el deporte a través de diferentes proyectos. Cada una de las escuelas participantes arma su propio plan que involucra a todos los actores institucionales”.

Para la puesta en marcha de la iniciativa, la cartera educativa puso a disposición a un equipo de inspectores para el acompañamiento y supervisión de los diferentes proyectos que, en general, se desarrollarán en 2 o 3 jornadas donde “se trabaja con el eje puesto en la convivencia a través del deporte”, explicó Melvedof.

En la Escuela de Gimnasia se trabajó con el eje en lo deportivo y se articuló con los entrenadores del club y la escuela. Además, se hicieron juegos cooperativos en donde cada uno necesitaba del otro para poder concretar objetivos comunes. “Ahí se trabaja sobre la necesidad del otro”, comentó una de las profesoras.

“Trabajamos con talleres de juegos deportivos rotativos donde los chicos de 1° a 6° año fueron pasando por distintos deportes como básquet, vóley, gimnasia artística, hockey y por un taller de juegos cooperativos. Los chicos participaron de todas las actividades de forma libre y recreativa inculcando prácticas que normalmente no se dan en la escuela y focalizando en el aprendizaje del cuidado del otro. Se priorizó la integración y la inclusión a través del deporte”, manifestaron los organizadores del evento que se llevó a cabo en el Polideportivo del club tripero ubicado en calle 4 entre 51 y 53.

Estas actividades ya se desarrollaron también en la Técnica 5 donde se hicieron juegos con talleres a cargo de profesores  de diferentes áreas que trabajaron en forma conjunta con los de educación física. “Los chicos participaron de las distintas actividades y después se hacía una puesta en común a modo de cierre valorando las actitudes solidarias, el respeto por el otro, el trabajo mancomunado analizando qué te permite el deporte en relación a las relaciones vinculares”, ejemplificó Melvedof.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación, aseguraron que la iniciativa está funcionando muy bien y ha tenido muy buena receptividad por parte de profesores y alumnos en general: “Los docentes reaccionaron muy bien y cada escuela le puso su impronta. Si bien era libre en cuestiones organizativas, sí se sugirió y se hizo una línea de acción en base a lo que se planteó en la reunión que dio inicio a este proyecto como para focalizar en cuestiones que impliquen diferentes acciones que visualicen no solamente la práctica del deporte sino también el posicionamiento del deporte escolar y las relaciones de convivencia”.